La fuerte incertidumbre política que afrontó el Perú en el 2021 provocó que muchos inversionistas retail salieran del país.
Al reducirse la cartera de inversionistas minoristas, la mirada de quienes buscan financiamiento se volteó hacia partícipes institucionales, como las AFP, aseguradoras, fondos mutuos, ONP, Essalud, dijo a Gestión Martín Valdeiglesias, gerente general de Acres Finance.
Sin embargo, lo más relevante es que hoy se ha logrado que las compañías de seguro y los fondos de inversión participen también en vehículos destinados a financiar pequeñas y medianas empresas, y no solo a las grandes compañías, enfatizó.
LEA TAMBIÉN Empresas serán más rigurosas en selección de ejecutivos para evitar sanciones penales
La gran empresa está atendida por los grandes bancos o buscan financiamiento en el extranjero, y pueden acceder a tasas de interés más bajas por el volumen de sus operaciones, comentó Fernando Parodi, presidente del Directorio de Acres Finance.
Además, son firmas conocidas, tienen implementado un sistema de buen gobierno corporativo, y cuentan con un track record de emisiones de deuda, lo que las hace atractivas para la banca, a comparación de una operación de financiamiento para la pyme, sostuvo.
“Ahora vemos más interés de este segmento (pyme) por estructuras de financiamiento que se adecúen a sus necesidades y las hacemos calzar con la preferencia de los inversionistas”, acotó.
En esa línea, Valdeiglesias proyecta que las operaciones de financiamiento previstas para este año beneficien -directa e indirectamente- a más de 100 pymes del sector textil, logístico y agro, que se sumarán a 240 empresas que vienen utilizando este tipo de esquemas desde el 2019.
Asimismo, Acres prevé lanzar entre cuatro y seis nuevas emisiones de títulos de deuda en el mercado de capitales, lo que representa colocar más de US$ 60 millones en financiamiento este año.
¿En que se diferencia el financiamiento en el mercado de capitales y el que ofrece la banca?
“Una de las ventajas del mercado de capitales es la flexibilidad. Al ser un inversionista institucional se puede tener ‘un traje hecho a la medida’, algo que no es posible desde la banca, cuyos límites están definidos por el regulador”, precisó Valdeiglesias.
En el sistema financiero, por ejemplo, se pediría una garantía inmobiliaria, pero en el mercado de capitales se pueden usar los flujos futuros o cuentas por cobrar como respaldo, añadió.
Detalló que la banca opera con plazos de hasta cinco años, mientras que en el mercado de capitales las transacciones se extienden hasta 20 años, pues hay interés de los inversionistas institucionales por esos horizontes.
El experto comentó que Acres utiliza el mecanismo de titulización -fideicomiso que permite transferir activos para respaldar determinadas obligaciones a favor de un tercero- con el objetivo de adaptarse a la demanda del cliente y poder gestionar los riesgos en este escenario de incertidumbre y de costos elevados de endeudamiento.
Promoción de la vivienda social
Los proyectos inmobiliarios en Perú se han desarrollado, en su mayoría, a través de asociaciones en participación, pero al cambiar la norma tributaria, aumentó la percepción de riesgo por parte de los fondos y este vehículo quedó fuera de la preferencia de inversionistas y desarrolladores, sostuvo Martín Valdeiglesias, de Acres.
“Ante ello, planteamos el uso de mecanismos de titulización como vehículo para desarrollar los proyectos inmobiliarios, a fin de que se pueda levantar financiamiento a través de deuda y de equity”, explicó.
Con ello, Valdeiglesias prevé la construcción de más de 1,000 viviendas de interés social y 850 viviendas residenciales este año.
Enfatizó que este esquema reduce el riesgo del inversionista, pues el fideicomiso es administrado por una empresa regulada, y el tratamiento tributario es favorable para el partícipe.
LEA TAMBIÉN Banca restringirá créditos a personas y empresas este trimestre