El contexto de inflación hoy pesa sobre las familias, que ven una pérdida en su poder adquisitivo al enfrentarse a los mayores de precios. Todo ello en un marco en el que, según analistas, cada vez se espera una economía local menos dinámica. Se trata de un retador escenario en el que cabe preguntarse ¿cómo se puede gestionar de la mejor manera el ahorro personal?
Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC y Nicolás Mendoza del Solar, gerente general de rebajatuscuentas hablaron con Gestion.pe sobre cómo gestionar el fondo de seguridad o contingencia bajo el actual contexto.
Cabe indicar que el fondo de seguridad es el monto de capital que se guarda con el propósito de dar un soporte financiero en caso de ocurrir una emergencia.
Mendoza mencionó que, si bien la recomendación inicial es tener un fondo que cubra los gastos entre 3 y 6 meses, bajo el escenario actual sería mejor ampliar la cobertura a un rango entre 6 y 12 meses en la medida de lo posible.
“Todo va a depender del dinero disponible que se tenga para el ahorro. Es recomendable que sea más amplia la cobertura, pues ante una economía incierta y un contexto para el empleo más lento los flujos de ingresos pueden verse afectados en el futuro con una mayor probabilidad. El próximo año será, para muchos, de vacas flacas, por lo que se necesita estar lo más cubierto posible”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Ahora tres de cada cuatro empresas industriales no planean contratar más personal
En la misma línea, Ojeda señaló que las metas mensuales de ahorro deberían ser idealmente 15% de los ingresos netos mensuales; sin embargo, recomienda que ahora el porcentaje sea más alto y pegado al 30%.
Respecto a ello, mencionó que esta mayor reserva de ahorros debe estar “financiada” por una reducción de gastos que se consideren prescindibles.
LEA TAMBIÉN: Inflación: tres consejos para ahorrar en un contexto de precios altos
“Si se puede dirigir más dinero al fondo sería lo ideal, pues ahora los gastos futuros son, en promedio, más caros (por la inflación) y va a costar más llegar a la meta de cobertura del fondo de seguridad. Asimismo, no se espera que haya gran facilidad para que los sueldos suban el siguiente año. Se necesita hacer un balance de aquellos gastos de los que se puede prescindir, que quizá estén más vinculados al ocio. Por ejemplo, es usual que se tenga múltiples servicios de streaming y que no se usen. Ese tipo de gastos podrían sumar”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Poder adquisitivo de los peruanos bajaría 10% hasta fines del 2023
Ambos especialistas señalaron que el fondo debe estar dentro de una cuenta de rápida disponibilidad y que genere rentabilidad, como los depósitos a plazo. Por otro lado, tenerlos invertidos en, por ejemplo, renta variable no sería una opción porque estos son planes de más largo plazo.
“Se debe evitar poner este ahorro en una cuenta corriente o tenerlo en efectivo, pues ahí no compensa la pérdida de poder compra por inflación. Hoy, hay depósitos a plazo que tienen una tasa mayor a la de la inflación, y es la opción más viable”, dijo Mendoza del Solar.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo ahora pagan más de 9% anual: las razones detrás del alza
Aprovechar la gratificación
El docente de la UPC señaló que se deben aprovechar los ingresos extraordinarios, como la entrega de la próxima gratificación, para sumar al fondo de seguridad.
“Lo primero que se tiene que hacer es cubrir o ir amortizando deudas, pero luego de ello el excedente debería usarse para el ahorro de contingencia. Para un informal o independiente esta figura no existe, pero sí se puede aprovechar el shock de ventas (ingresos extraordinarios alientan el consumo) que usualmente trae el pago de gratificaciones para ahorra un poco más”, indicó.
Inflación y crecimiento
- La inflación nacional a 12 meses, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor, llegó a 8.65% en octubre. LatinFocus Consensus Forecast prevé que regresaría al rango meta (1%-3%) en el 2024.
- Las proyecciones de crecimiento para el siguiente año se han ido corrigiendo a la baja por diversos analistas. LatinFocus Consensus Forecast tenía una proyección de 3% en enero, y en su último informe de noviembre el registro previsto es de 2.3%. Para el 2022 la previsión pasó de 3.2% a 2.6%.
- Factores que influyen en el empleo e incremento de ingresos de las familias como la inversión privada apunta a caer el siguiente año, según algunas proyecciones, entre ellas la de Macroconsult (-2.8%) y Moody’s.