Una de cada dos compañías que opera en el país ahora se financia en dólares, porcentaje que se había reducido durante la pandemia.
Así, el 49.7% de los créditos a corporaciones y grandes empresas estaba denominado en dólares a noviembre, por encima del 42.2% que representaron un año atrás, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Una de las razones principales por las que las empresas estarían tomando más financiamiento en dólares es el diferencial de tasas de interés entre los créditos en moneda local y extranjera, dijo a Gestión Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de RIMAC.
La tasa de referencia del BCR pasó de 0.25% a 7.5% en el último año, una subida significativa que encareció los préstamos en soles, mientras que la tasa de la Reserva Federal (Fed) registró un incremento de menor magnitud, hasta 4.5%, precisó.
“Para abaratar un poco sus costos de apalancamiento, las grandes compañías toman préstamos en dólares y se ahorran en parte ese pago de intereses”, agregó.
El ejecutivo refirió que los créditos de Reactiva Perú, otorgados en moneda local durante la crisis sanitaria, tenían tasas de interés bajas y se colocaron en gran volumen (casi S/ 60,000 millones), lo que redujo la proporción de los concedidos en dólares.
Ello, a su vez, disminuyó la proporción de los préstamos en dólares, aunque ahora la dolarización avanza conforme los créditos de Reactiva Perú se amortizan o saldan, dijo.
Asimismo, Edmundo Lizarzaburu, docente de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, coincidió en que la tasas en soles reportaron una mayor alza que las de financiamiento extranjero, lo que favoreció la toma de crédito en dólares.
Además, estas corporaciones cuentan con una buena capacidad financiera y de tesorería, por lo que pueden acceder a tasas más bajas en dólares, a un menor costo financiero, y protegerse de la variación del tipo de cambio con operaciones de cobertura y derivados.
LA TAMBIÉN Balances de empresas de cierre de año se afectarán por deterioro de activos
Fortalecimiento del sol
En tanto, Gamboa añadió que el dólar mostró un retroceso durante el año, pues tras haber empezado en niveles de S/ 3.99, hoy bordea los S/ 3.81. De acuerdo con el Banco Central, el dólar retrocedió 4.31% en el año.
Sostuvo que esto da mayor confianza a las grandes empresas, aunque solo en el corto plazo, pues en un periodo más largo representa un riesgo.
“Si el dólar retoma el camino al alza, por problemas internacionales o locales que hoy nos amenazan más, por la coyuntura que estamos viviendo, lo que pasará es que necesite más soles para cubrir su deuda en divisa extranjera y eso afectaría sus márgenes de ganancia”, manifestó.
Se han dado casos de empresas que reportaron pérdidas importantes de tipo de cambio por operar con estos descalces de moneda, acotó.
Según Lizarzaburu, la oferta de productos derivados (que protegen de variaciones del tipo de cambio), necesidad de mecanismos de cobertura (a través de esos productos derivados) y la diversificación en portafolios marcarán el 2023 para las corporaciones.
La clave es buscar competitividad y eficiencia en el manejo financiero de las empresas, sobre todo de las grandes firmas que marcarán la pauta en la inversión privada el siguiente año, añadió.
LEA TAMBIÉN Ahora más empresas fijan sus precios en dólares
Empresas evitarían descalzar su balance en 2023
Sin embargo, la tendencia a la dolarización del crédito podría estabilizarse en el siguiente año.
“Con la coyuntura política y económica actual, no veo que, de manera desmedida, las empresas sigan descalzando su balance, tomando deuda en moneda extranjera y recibiendo ingresos en soles”, proyectó Javier Gamboa, de Rimac.
En esa línea, no estima que el índice de dolarización se siga incrementando como lo hizo este año, sino que se atenuaría.
“No pueden exponer al tipo de cambio a su compañía y menos en una coyuntura como la que estamos viendo”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae a S/ 3.81 por menor percepción de riesgo político: ¿seguirá bajando?