Los créditos de consumo se vienen recuperando en línea con la mejora de la economía, pese a la tercera ola de contagios por Covid-19.
Así, el financiamiento a personas creció a una tasa de 4.1% en noviembre, avance mayor al registrado el mes previo (2.8%), según el Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, este repunte en el crédito se da en un entorno de mayores tasas lo que conduce a evaluar el periodo adecuado para financiarse.
“Las personas que desean endeudarse deben tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo, analizar muy bien la opción de préstamo, cantidades a solicitar, costo y plazo de esta”, dijo Walter Leyva, docente de Esan.
En esta línea, recomienda adquirir deudas en monedas nacional pues la volatilidad del tipo de cambio lo sitúa en niveles por encima de sus fundamentos y la incertidumbre aun no se disipa.
El dólar se debilita frente al sol en el año (-3.58%) y cotiza en S/ 3.848, según el BCR.
Asimismo, sugirió asegurarse de que la capacidad de pago podrá cubrir el pago mensual establecido por el crédito.
En este escenario, sostuvo que conviene elegir plazos no mayores a 12 meses pues la continuidad de los ingresos no es certera.
Por su parte, Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, coincidió en que las personas deberían endeudarse a corto plazo.
“Los créditos no deben ir más allá de un año, nosotros estamos priorizando una política crediticia de corto plazo ante la incertidumbre económica, política y social que se observa en el país”, refirió.
Negocios
En tanto, Leyva detalló que un indicador a estudiar por los negocios es la razón deuda-patrimonio, a fin de definir qué tanto financiarse.
“Con un panorama como el actual, un endeudamiento adecuado debe equivaler a dos tercios del patrimonio; sin embargo, en épocas de mucha certidumbre, alto flujo de ventas o una campaña favorable, la proporción podría llegar a 1%”, acotó.