Las iniciativas y pequeños emprendimientos se enfrentan a grandes desafíos cuando buscan hacer crecer su negocio, y el capital de trabajo es clave, no solo para la compra de más insumos o productos, sino para la compra de inventarios o el pago de los gastos corrientes.
Para Carlos Ferreyros, gerente general de Prestamype, las fintechs habilitan el acceso a servicios financieros a mypes que normalmente no lo tienen o que están subatendidas por el sistema financiero tradicional.
“Al estar lideradas por emprendedores, las fintechs entendemos muy bien los retos de emprender y acceder a financiamiento del sistema financiero”, dijo a gestion.pe el ejecutivo de la fintech peruana que crece en el mercado latinoamericano.
La cartera de la fintech está conformada por empresas que, en su mayoría, están por empezar un historial crediticio y buscan capital por montos superiores a los S/ 20,000 para seguir creciendo.
Si bien la tasa de interés depende de cada perfil, Prestamype trabaja con garantía hipotecaria para hacer más atractiva su oferta.
LEA TAMBIÉN: El perfil de quienes apuntan a las fintech para financiarse
“Actualmente muchas mypes buscan proactivamente los servicios de las fintechs, en nuestro caso nos buscan por una mayor flexibilidad en la evaluación crediticia y una mayor comprensión de la dinámica de sus negocios”, comentó.
¿Quiénes recurren al financimiento de las fintechs? De acuerdo con Prestamye, sus clientes pequeños fueron bodegas, minimarkets, tiendas de ropa, así como pequeños laboratorios, empresas de mantenimiento y constructoras.
VEA NUESTRO ESPECIAL: Garantía hipotecaria: Beneficios de poner su vivienda en valor para solicitar créditos
El tipo de cambio: otro servicio, además del financiamiento
Diego Llona. de ftb.pe, comentó a gestion.pe que cada vez más las mypes miran a las fintechs antes que la banca o microfinancieras porque representan un ahorro de costos y de tiempo para estas. “Las mypes demandan mayor acceso a servicios financieros de toda índole: mayor acceso al crédito, menores tasas de financiamiento, menores comisiones por transacciones, mejor tipo de cambio, pero sobre todo mejor experiencia de uso de los servicios y plataformas”.
Según dijo, las fintechs ayudan a reducir los costos financieros para las mypes a través de menores tasas de fondeo, menores comisiones transaccionales y ofreciendo mejor tipo de cambio por la compra o venta de moneda extranjera.
“Fintechs dedicadas a las operaciones de compra o venta de moneda extranjera y pagos al exterior ayudan a que las mypes dedicadas al comercio exterior reciban un mejor tipo de cambio y menores comisiones por pago en sus operaciones reduciendo así sus costos operativos, incrementando su margen neto y permitiéndoles seguir creciendo”, indicó Llona.
LEA TAMBIÉN: Ocho de cada 10 jóvenes ya invierten desde S/ 10 en la BVL, ¿cómo hacerlo?
En esa línea, Javier Pineda, gerente general de Billex, explica a gestion.pe que la dolarización de la economía peruana hace que al menos uno de cada dos emprendimientos tenga que comprar o vender dólares. “La opción tradicional de cambiar en bancos hace que las mypes tengan que enfrentar mayores costos en la transacción, al menos hasta que logre el reconocimiento por parte de la entidad de ser una empresa más consolidada, sin embargo, ese recorrido puede ser de largos años”.
“Las ventajas que una empresa fintech que realiza cambios le trae a una mype es el poder acceder a tipos de cambio que son competitivos y similares a los que una empresa consolidada recibiría de un banco, por tanto, su tránsito hacia ese ‘estatus’ es inmediato y le significará ahorros importantes que contribuirán, por tanto, a mantener un capital de trabajo positivo”, mencionó.
A modo de ejemplo, Pineda contó el caso de una empresa dedicada a dar servicio de mantenimiento de maquinarias a empresas mineras y del sector construcción que solo operaba con el banco porque lo consideraba seguro, a pesar de que el precio no era el mejor.
“Al escuchar nuestra oferta de buen precio de cambio y seguridad (porque operamos con un fideicomiso), empezó a operar con nuestra plataforma y a generar ahorros que estimaba hasta en S/ 5,000 mensuales, por tanto, generó mayores recursos de capital de trabajo. En una ocasión, en una sola operación de cambios logró ahorrar S/ 1,000, aproximadamente”, comentó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: SBS evalúa posible regulación a fintech
¿Hacia qué nuevos rubros se están orientando las mypes que buscan a las fintechs de aliadas? Según Pineda, existe una tendencia de las mypes nuevas hacia la eficiencia y, por tanto, hacia la adopción de tecnología con el uso de herramientas digitales o prácticas de e-commerce.
Una empresa que vende pasteles -dijo- puede aplicar inteligencia artificial y estimar su demanda potencial, una empresa que vende ropa puede aplicar estrategias de marketing digital y vender por Internet, o una empresa de ingeniería puede adquirir software para la administración de sus proyectos. Lo cierto es que independientemente del rubro, es la adopción de herramientas que, basadas en la tecnología, contribuyen con el crecimiento de un negocio.
“En ese sentido, las fintechs son un gran catalizador para apoyar a los pequeños emprendedores porque les permiten acceder a servicios financieros con menores costos de transacción, y de esa forma también contribuyen con su crecimiento”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Fintech en Perú crecen a 185 por impulso de inversionistas ángeles
El éxito de las fintechs entre las mypes
Para Ferreyros, de Prestamype, a pesar de que las fintechs tienen una mayor carga tributaria que los bancos y microfinancieras, algunas cobran menores tasas de interés. “Esto lo logramos a través de mayor eficiencia operativa”.
“En ese sentido, Hay una gran oportunidad para nivelar la cancha en tema tributario y convertir así a las fintechs en una fuerza más importante de inclusión financiera y de desarrollo de las micro y pequeñas empresas en el país. Los perfiles de las mypes que prefieren a las fintechs son las que valoran mucho su tiempo, buscan una experiencia ágil, un servicio flexible y donde se sientan escuchadas. Nosotros, por ejemplo, tenemos desde clientes en zonas periféricas hasta sofisticadas empresas de tamaño mediano”, dijo Ferreyros.
“Seguimos creciendo en el segmento de pequeña empresa, pero cada vez más recibimos clientes de la mediana empresa en búsqueda de formas ágiles de financiamiento”, agregó.
OTRAS NOTAS DE INTERÉS
- Fintech: ¿Qué solicitan para otorgar préstamos?
- Consumo se desacelera, ¿qué prefieren hacer los peruanos con sus retiros de AFP y CTS?
- Cuatro de cada 10 peruanos eligen pagar online sin compartir sus datos personales
- Edificios multifamily, una opción que evalúan los inversionistas y las familias