Las fintech están generando disrupción en varios segmentos del mercado financiero, y el de wealth management en el Perú no es la excepción.
Según la Guía Fintech 2024/2025, desarrollada por EY, las fintech ahora tienen impacto en el servicio de gestión patrimonial del país a través de las denominadas “wealthtech”.
LEA TAMBIÉN: Sube el número de fintech a 237, ¿cómo se movió el ranking?
“Servicios como Hapi, Tyba, y brókeres internacionales como eToro, permiten a los inversionistas individuales gestionar su capital. Estas herramientas tecnológicas han diversificado y acelerado servicios que antes eran exclusivos, abriendo nuevas oportunidades para una audiencia más amplia en Perú”, se indica en el informe.
Una fintech de wealth management ofrece servicios de asesoramiento, ventas y gestión de activos mediante soluciones digitales y/o plataformas automatizadas, de acuerdo con EY.
En Perú, son 12 las fintech de este tipo a julio del 2024: Zest Capital, New Capital Securities, Regum, Hapi, Tyba, Flip Inversiones, Proper, Tratocorp, Quantum, Finniu, Bium y Goal Capital.
Así, este tipo de plataformas representan el 5% de las fintech que operan en el país, según EY.
“Las wealthtech han trastocado el sector tradicional de wealth management al proveer soluciones de bajo costo, eficientes y automatizadas”, sostiene.
Detalles a considerar
“Las herramientas que están saliendo a nivel tecnológico (en el mercado de la gestión de patrimonio) son positivas, han ayudado a acercar el mercado de capitales hacia las personas en general. Sin embargo, hay que tomar las cosas con pinzas. Hay una serie de detalles a considerar como los factores tributarios y de riesgo sucesorio”, señaló José Larrabure, wealth manager de Allié Family Office LLC.
En tal sentido, enfatizó, tomando en cuenta que algunas wealthtech invierten en el exterior, que las ganancias de fuente extranjera son gravadas con un impuesto a la renta del 30% en nuestro país. No obstante, existen otros instrumentos listados en el Perú por los que se pagan una menor tasa tributaria como fondos mutuos o acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), acotó el gestor.
Cuatro claves
Son cuatro los aspectos en los que las fintech de wealth management tienen efecto favorable. El primero es la accesibilidad y la automatización. Así, según EY la tecnología ha permitido que los servicios financieros de gestión patrimonial no queden reservados exclusivamente a las personas de más altos ingresos.
“En lugar de depender de asesores financieros tradicionales, que suelen ser costosos, ahora es posible que los inversores accedan a herramientas y recursos financieros a través de aplicaciones móviles y plataformas en línea (que ofrecen las fintech)”, se resalta en informe.
Un segundo beneficio es la reducción de costos, pues la automatización elimina la necesidad de intermediarios, lo que se traduce en comisiones más bajas.
Un tercer aspecto clave es la “autogestión”. “La posibilidad de la administración propia del patrimonio se ha expandido considerablemente gracias a varias herramientas y plataformas que ahora están disponibles para el inversionista retail. Este fenómeno ha simplificado el proceso de inversión hasta el punto donde, con un conocimiento básico, cualquier individuo puede utilizar estos recursos de manera independiente o colectiva para gestionar su capital a su propia discreción”, recalca el estudio.
Un cuarto punto es la experiencia digital, tomando en cuenta que tradicionalmente la búsqueda de un asesor financiero adecuado podría resultar en un proceso largo y tedioso, refiere la consultora.
“Las fintech han revolucionado la experiencia desarrollando aplicaciones de gestión patrimonial que pueden prescindir por completo de asesores humanos. Abrir una cuenta en estas plataformas suele llevar menos de cinco minutos, y los usuarios pueden empezar a invertir casi inmediatamente después de familiarizarse con la interfaz. Además, estas aplicaciones suelen incluir una gran cantidad de contenido educativo e informativo para mantener informados a los usuarios”, destaca EY.
LEA TAMBIÉN: Los cinco problemas que afronta un negocio que prefiere usar efectivo
Ciertos riesgos
José Larrabure, de Allié Family Office LLC, menciona otros riesgos que entrañan las plataformas externas.
“En Estados Unidos, por encima de un umbral, las cuentas se congelan y deben pasar por un proceso (en caso de fallecimiento del titular) donde los beneficiarios deben pagar un impuesto que puede llegar a ser tan alto como el 40%”, comentó.
“Han aparecido plataformas que pertenecen a grupos serios y, si están domiciliados localmente, funcionan bien. Pero si se entra al entorno global y la custodia es internacional, no es peor ni mejor, pero debes tomar en cuenta otros factores, como quién está detrás y cómo está regulado. Hay estafas también”, agregó.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Compras online: ¿la biometría acabará con las contraseñas en Perú?
- Las 44 de las 256 alternativas de inversión que rinden por encima de 10%
- Fondos mutuos y de inversión, ¿qué exigen ahora a personas?