El mercado comercial viene experimentando un escenario dinámico, en el que innovar y proponer servicios o productos más versátiles es necesario para que los negocios se mantengan y crezcan en la industria.
Perú es un país que se caracteriza por los emprendimientos y ello se ve reflejado en el informe “El emprendedor limeño”, realizado por IPSOS. En este, se revela que el 8% de adultos en Lima tiene un negocio con operaciones de uno y cinco años.
En este marco, se recomienda implementar herramientas para llegar a nuevos mercados y aprovechar las oportunidades que se presenten. Héctor Farías, gerente general de KAME ERP, destaca que la tecnología desempeña un papel importante para la expansión de los negocios:
“Las herramientas de automatización, como las ERP, optimizan las operaciones administrativas y de gestión del inventario, además, brinda información en tiempo real que permite a los empresarios analizar los datos de la empresa para conocer el desempeño operativo y tomar decisiones”.
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¿Cómo expandir un emprendimiento en el mercado actual?
Para el 43% de empresarios peruanos dueños de pymes, la innovación de los sistemas tecnológicos brinda oportunidades en la apertura de nuevos mercados y clientes. Por ello, se recomiendan estas acciones para expandir un negocio en el mercado.
- Identificación de oportunidades: se debe realizar un análisis exhaustivo del mercado para evaluar la competencia, detectar las tendencias emergentes y comprender las preferencias de los consumidores. Esta información es crucial para tomar decisiones informadas sobre posibles innovaciones en productos y servicios.
- Automatización de procesos: los empresarios necesitan tener acceso a información detallada de todas las áreas operativas de su empresa. Esto es posible gracias a sistemas como los ERP, que proporcionan datos contables, logísticos y administrativos. La automatización de estos procesos, así como de otras tareas de producción, ayuda a reducir costos y mejorar la eficiencia del negocio.
- Evaluación continua: la sostenibilidad de un negocio depende de una evaluación constante de sus resultados. Este proceso continuo permite identificar áreas de mejora y problemas potenciales de manera oportuna, lo que a su vez facilita el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado.
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“Desde Kame, buscamos que las pymes y pequeñas empresas puedan reducir sus costos de producción y aumentar la eficiencia operativa, a través de herramientas como las ERP, que permiten a los empresarios peruanos llegar a más mercados”, finaliza Farías.
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