Las presiones sobre el dólar se acentuarían en diciembre por la turbulencia política local y una postura más restrictiva del banco central de EE.UU. (Fed), según gerentes de bancos.
La moneda estadounidense cerró noviembre con un avance de 1.89% al pasar de S/ 3.992 a S/ 4.067. En 16 de las 21 jornadas hábiles de noviembre la divisa se elevó, lo que refleja las presiones en el mercado cambiario.
El sesgo ascendente del dólar seguirá en diciembre por un cambio de la Fed hacia una postura más hawkish (agresiva) en su política monetaria, explicaron ejecutivos bancarios.
El presidente de la Fed, Jerome Powel, manifestó ayer que la inflación en su país y a nivel global es persistente, dejando atrás la opinión de que solo se trataba de un fenómeno transitorio.
Ciclo alcista
Al mismo tiempo, dijo que los retiros de estímulos monetarios (reducción de compra de bonos por parte de la Fed) podrían avanzar más aceleradamente ante la alta inflación y fuerte crecimiento de la economía de EE.UU.
Con estas previsiones, los bancos locales e internacionales consideran que el ciclo alcista de tasas de interés estadounidenses podría empezar incluso antes de mediados del 2022, lo que daría impulso al dólar a nivel global, y en particular frente a monedas de mercados emergentes como el sol.
A ello se suma la mayor aversión al riesgo que provoca el avance de la variante ómicron del covid, que elevaría la demanda del dólar como activo de refugio.
En el plano local, los reflectores de los agentes que participan en el mercado cambiario estarán puestos en la moción de vacancia presidencial, cuya admisión a debate se definirá la semana entrante en el Congreso.
Disruptivo
Sobre ello, ejecutivos de tesorería del sistema financiero consideran que si bien, en el mediano plazo, la vacancia podría apaciguar al mercado cambiario, en tanto alejaría la posibilidad de una Asamblea Constituyente y un cambio de régimen económico, a corto plazo este proceso puede ser muy disruptivo, ante la falta de claridad de lo que luego sucedería con un eventual nuevo Gobierno.
Tal incertidumbre favorecería al dólar, añadieron.
Con esos posibles escenarios, los bancos prevén que prevalecerán las presiones alcistas sobre la moneda estadounidense en diciembre, que se movería en un rango de S/ 4.04 a S/ 4.14, aunque más cerca de este último valor, que significaría un nuevo record histórico para la divisa.
“Si el dólar sube por encima de S/ 4.10, podría llegar a esos niveles máximos”, estimó un tesorero.
Bolsa
En tanto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió en noviembre 1.55% luego de dos meses al alza. En lo que va del año acumula un descenso de 1.92%.
La incertidumbre política y amenazas de cierre de minas acentuaron la desconfianza de los inversionistas, que incrementaron sus ventas de acciones en los sectores minero y financiero, entre otros.