Esta semana, Petroperú anunció el alza del precio de los combustibles como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania la que viene generando -alegó- una crisis global en el suministro de petróleo crudo y de productos derivados.
LEA TAMBIÉN Petroperú sube precio de los combustibles: ¿Cuáles son los nuevos costos al público?
“Esta situación encarece nuestras compras de crudo, insumos y productos terminados y pone en situación de emergencia la sostenibilidad del suministro en el país”, dijo.
Ante esta situación, ¿qué medidas implementar para que el alza del precio de los combustibles y -por ende- de los alimentos, no afecte el presupuesto familiar?
Al respecto, el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, aconsejó 10 formas para evitar -en la medida de lo posible- un impacto en los bolsillos:
1. Almorzar más veces en casa. almorzar y/o cenar en un restaurante puede costarte más del triple que preparar los alimentos en el hogar.
2. Cuida la luz y el agua. desenchufa los electrodomésticos que no use y evite tener el caño abierto innecesariamente.
3. Revisa si realmente necesita los servicios que contrata. analice si los planes que tienes de internet, celular, cable, streaming, etc. son los que necesitas, o podrías reducirlos.
4. Dimensiona los gastos hormiga. saque la cuenta de lo que gastas al mes en “antojos diarios” como golosinas, gaseosas, loterías, entre otros. Así podrá ahorrar si conviertes un “gasto hormiga” en un “ahorro hormiga”.
5. Pague sus servicios a tiempo. si paga puntualmente la luz, agua, teléfono, etc., evitará pagos adicionales y trámites innecesarios.
6. Al salir de compras, elabora una lista y respétala. si va de compras sin tener claro qué necesitas, puedes gastar de más.
7. Las compras en “mancha” pueden ayudarte a ahorrar dinero. organícese en familia o con sus vecinos para hacer compras conjuntas. Sale a cuenta comprar productos al por mayor y repartirlos entre todos.
8. Prueba las “marcas blancas” en los supermercados. sus precios son más bajos, y, en muchos casos, la calidad es muy parecida a la que acostumbras comprar.
9. Antes de comprar un producto, busque los precios en diferentes tiendas online, e identifica la opción que más te conviene.
10. Busque la mejor época del año para comprar. planifique sus compras importantes en momentos donde algunos productos se venden a mejores precios, como en cambios de temporada de ropa o fechas especiales.
-VIDEO RECOMENDADO-