En la presentación de la novena edición de su informe del sector gas natural – Infogas Perú 2024, Promigas advirtió sobre los desafíos que enfrenta el país, no sólo para avanzar en la masificación de ese combustible, sino también en mantener en el tiempo la seguridad energética nacional basada en su disponibilidad.
Aquiles Mercado, vicepresidente financiero y administrativo de Promigas Perú, refirió sobre la citada masificación que, si bien en Lima la concesión de Calidda abarca a 1.8 millones de usuarios, con una cobertura del 54%, el avance en las demás concesiones de distribución del gas natural aún es bajo.
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Cobertura y barreras
Mercado precisó que, en el caso de la concesión de Quavii (para las regiones del norte), se registra un 16% de cobertura (sobre 246 mil usuarios residenciales); mientras que Contugas (en Ica) llega a 90,000 usuarios (37% de cobertura). En tanto, Petroperú (en Arequipa, Moquegua y Tacna) apenas cubre a 11,555 usuarios, sólo un 5% de alcance.
En general, el ratio de acceso al consumo del gas natural, estimó el ejecutivo, alcanza a dos de cada 10 peruanos. Esto quiere decir que aún 26.8 millones de personas espera contar con este carburante para superar su pobreza energética, pues debe cocinar con combustibles más costosos.
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En tal sentido, Mercado observó que existen obstáculos que se deben superar para continuar con el proceso de masificación de gas natural y poderla consolidar. Sobre este escenario, identificaron diversos frentes por los cuales se puede empezar a resolver este poco avance.
El primero, apuntó, es que se pueda retomar las inversiones en exploración, las mismas que permitirían recuperar las reservas que el Perú ha consumido.
Al respecto, Mercado refirió que el cálculo que realizaron para este estudio es que al Perú le quedan reservas de gas natural sólo para 15 años, pues las existentes actualmente se consumen a un ritmo de 7% interanual en promedio (pese al poco avance en la masificación).
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El ejecutivo indicó que, luego de 20 años de la entrada en operación comercial del proyecto Camisea, la mitad de las reservas de dicho gas se han consumido. Entre el 2014 y el 2023, sus reservas probadas disminuyeron 46%.
Siguiendo esta línea, dio a entender que otro problema a resolver es asegurar el suministro de dicho combustible para el esperado desarrollo de la industria petroquímica en el país.
Traba para la petroquímica
Mercado refirió que existe una compañía chilena que planea construir una planta petroquímica por el sur del país, pero que requiere realizar contratos para el transporte y suministro de gas para 20 años. Ni Transportadora de Gas del Perú (TGP) ni Pluspetrol los pueden suscribir.
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Ello, explicó, en vista que los contratos que tienen estas últimas empresas con el Estado, concluirán en los próximos años.
“Muchas concesiones (vinculadas al gas natural) llegan a su fin y (ello) puede ser una limitación para la petroquímica”, aseveró.
¿Y la propuesta de Calidda?
Esta misma situación, dio a entender Mercado, podría ser un freno para que la empresa Calidda pueda concretar su propuesta para extender su concesión fuera de Lima y Callao, de forma que alcance a siete regiones del centro y sur del país, con una inversión de US$500 millones.
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“Pero (Calidda) se enfrenta con el problema de que la concesión (que tiene) se agota y requiere que se extienda (el plazo de esa concesión)”, anotó.
Para Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, una de las herramientas para impulsar las inversiones en infraestructura de gas es que se apruebe la propuesta del Ejecutivo para establecer una tarifa única de gas natural al mismo nivel que se aplica en Lima y Callao.
“Si este mecanismo se implementa adecuadamente contemplando a toda la demanda del mercado regulado, de inmediato, se igualarían tarifas de Lima al resto del país. Subiría la demanda de gas natural en las regiones, y se impulsaría una mayor infraestructura para atender más viviendas de bajos recursos en regiones”, anotó.
Además, añadió, haría obtenible el otorgamiento de concesiones de gas natural en nuevas regiones que no tienen hoy el servicio (de distribución de ese carburante).
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