Perú, país donde convive el emprendimiento y la falta de financiamiento, empieza a abrirle las puertas al crowdfunding financiero, una nueva alternativa para que los proyectos innovadores así como pequeñas y medianas empresas atraigan financiación participativa de pequeños inversores, vía un préstamo o la adquisición de acciones. Y todo, solo a través de una plataforma digital.
De acuerdo a Emprende UP, existen cuatro modalidades de crowdfunding. Dos de ellas, las que ya operan en el país y no necesitan regulación: las crowfunding de donaciones -¿se imagina financiar sus estudios con donaciones? es posible a través de este mecanismo-; y la crowdfunding de recompensas, es decir, el aporte a cambio de algún beneficio físico del proyecto financiado, por poner un ejemplo.
Las otras dos modalidades se aplican bajo el crowdfunding financiero: una opción es vía el préstamo; y el otro, vía el equity (financiamiento a cambio de acciones). Dichas modalidades a penas tienen un año de reguladas en el país por lo que, a la fecha, solo hay dos plataformas que cuentan con la licencia otorgada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): Afluenta e Inversiones.io. ¿Serán las únicas?
Hay otras dos plataformas que podrían terminar de licenciarse este 2022. Se trata de proyecto Crow y Finsmart que, de acuerdo a Álvaro Castro, miembro del Comité Regulatorio de la Asociación Fintech del Perú, ya han obtenido su primera licencia y están a la espera de la autorización final de parte de la SMV. Asimismo, adelanta a Gestión.pe que se encuentra en trámite una plataforma de crowdfunding inmobiliario, la cual apuntará a recaudar financiamientos por S/ 1 millón que es el monto tope según la regulación vigente.
De acuerdo a experiencias en España o México, los proyectos de crowdfunding inmobiliario, cuyo papel principal es hacer de intermediarios entre el promotor de un proyecto inmobiliario que busca financiación y pequeños inversores que quieren introducirse en este sector, acostumbran a devolver a los inversionistas tasas de interés mas rentables frente a otros proyectos y bastante competitivo frente a las cuentas de ahorro en el sistema financiero tradicional.
Por su parte, Javier Salinas, líder de Innovación de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), agrega que otras tres plataformas también han comenzado su trámite ante la Superintendencia pero que iniciarían operaciones todavía en el 2023.
“Creo que una vez comiencen a tener sus licencias, las operaciones de crowdfunding para financiar emprendimientos y startups podrían sumar S/ 500 millones, monto que se va a multiplicar una vez que puedan promocionarse abiertamente”, estima Salinas.
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¿Verdadero despegue?
A inicios del año, los especialistas consultados para esta nota proyectaban un panorama más optimista para las plataformas de crowdfunding, lo que no ha sucedido.
“Esto refleja que no es un buen momento para las inversiones dada la coyuntura del país. En segundo lugar, por mucho que el capital social mínimo es bajo a diferencia de otras empresas reguladas (S/40,000), sigue siendo un capital social sustancial para una startup. Entonces, el hecho de cumplir con un procedimiento y un contexto de poca confianza empresarial ha ralentizado el ingreso de estas plataformas”, opina Castro.
Elizabeth Gómez, especialista en Fintech y Relaciones Corporativas de Emprende UP, también indica que dado el panorama local de inestabilidad, las personas y empresas que apuestan por diversificar sus inversiones están siendo más precavidas. Reflejo de ello es que, a través del crowdfunding de donaciones que opera Emprende UP, han visto un descenso en el monto de aportes. “Las campañas que aprobamos buscan recaudar como mínimo S/15,000, este año, ninguno de los proyectos ha logrado su objetivo de recaudación”, indicó.
Tanto Castro como Salinas han coincidido en que la SMV flexibilice el reglamento y permita, también, que los fondos recaudados se inviertan en la internacionalización de la startup o mypes. A la fecha, el reglamento establece que el emisor (inversionista) tiene que ser empresa o persona peruana y que el proyecto sea desarrollado solo en el país. “Es decir, debe asumir todo el riesgo país cuando hoy no es exactamente lo que quiere el inversionista. Además, las startups lo que buscan es levantar capital para expandirse, son temas a corregir”, dice Castro.
Salinas, por su parte, apunta a que el regulador se adelante a la ‘modernización’ que sufrirá la industria de crowdfunding con la tokenización. “Es un tema que se viene si o si y hay que empezar a abordarlo”, dijo.
Oportunidades
Ante el desafiante panorama, los especialistas comparten una serie de recomendaciones para que los proyectos y emprendimientos sean más atractivo a los inversionistas:
- El crowdfunding puede financiar todo, pero: Los proyectos relacionados a educación a distancia (edtech), logística, telemedicina y el fintech serán grandes receptores de inversión. También los emprendimientos a través del mundo de la criptomoneda y la web 3.0 (Meta), ante la necesidad de las compañías de tener presencia en el nuevo ambiente digital.
- Generar momentos adecuados: No siempre es un buen momento para presentar tu emprendimiento al mundo del crowdfunding. Lo que se recomienda es generar previamente una red de seguidores que serán los potenciales donantes o inversionistas. “Si bien el crowdfunding es financiero también es marketero”, la planificación para la presentación y lanzamiento del proyecto debe pensarse mínimo dos meses antes y segmentar bien al potencial público. Es recomendable incluir en la estrategia una exposición del proyecto a un red de contactos cercana.
- A tomar en cuenta: Si antes para atraer a los inversionistas era presentar una idea interesante, hoy los inversionistas buscan que las startups o emprendimientos sean autosostenibles, “no negocios que sobrevivan con el dinero de inversores”. Los inversionistas más conservadores están esperando un gran modelo de negocio, un gran equipo de trabajo y que ya registren ventas, para que la inyección de capital sea solo para escalar.
Dato
- Se estima que el 80% de las operaciones de crowdfunding sean por préstamos y el 20% a través del equity.