Módulos Temas Día

Costo del préstamo vehicular es más caro en Amazonas y Huancavelica

¿El motivo? La dispersión geográfica de las poblaciones al interior del país incrementa el costo operativo de las entidades financieras al otorgar un préstamo, explicaron funcionarios de la SBS.

TCEA mínimas en provincias llegan al 30% en créditos vehiculares y de capital de trabajo (Foto: USI)

El costo de tomar un crédito vehicular, de consumo o de capital de trabajo, le puede resultar más alto si usted reside en el interior del país.

Por ejemplo, la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) que incluye la tasa de interés, comisiones y gastos que se cobra al cliente de un crédito vehicular de S/. 43,200 a pagarse en tres años puede costarle más si lo toma en Amazonas o Huancavelica, ya que el costo mínimo es de 30.55% mientras que en Lima es de 12% anual.

Otro ejemplo es el del préstamo personal de S/. 10 mil a 12 meses que en Trujillo, capital de La Libertad, el costo máximo puede llegar hasta 190.9%, mientras que en Lima alcanza un techo de 101.2%, según información consolidada y proporcionada por el nuevo portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el caso de los préstamos de capital de trabajo de S/. 10,000 a nueve meses, las TCEA mínimas de Apurímac y Madre de Dios son de 37.67% mientras que en Lima es de 33.75%.

Leer comentarios ( )