El proyecto de ley que fija topes a las tasas de interés en el sistema financiero será debatido en el Pleno, ya que fue incluida por la presidenta del parlamento Mirtha Vásquez como uno de los proyectos de ley que será discutido y votada en la legislatura ampliada.
Como se recuerda, la presidenta de este organismo amplió la segunda legislatura hasta el 29 de diciembre con miras a que -desde el Legislativo- se puede elaborar y votar una nueva ley agraria, tras la derogación de la ley de promoción agraria.
Sin embargo, esta no será la única norma que debatirá el parlamento. En octubre -cabe precisar- en la Comisión de Defensa del Consumidor de aprobó la ley que “propone proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros”.
Esta norma se aprobó sin contar con la opinión favorable del Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía y Finanzas y la SBS.
Tampoco cuenta con un dictamen de la Comisión de Economía.
La propuesta legislativa dispone -con una modificación al articulo 52 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR)-que este tenga la facultad de fijar tasas de interés máximos y mínimos, en forma semestral, con el propósito de regular el mercado, competencia que no podrá ser delegada a otra entidad.
La propuesta legislativa agrega que las tasas de interés cobradas por encima de ese límite serán consideradas de usura y tipificadas como delito, siendo de aplicación el articulo 214 del Código Penal.
Añade -además- que la SBS vigilará y supervisará el cumplimiento de las tasas máximas, procediendo a sancionar y denunciar ante el órgano competente a las entidades financieras que excedan dicho límite, de acuerdo a sus atribuciones.
También que los contratos, hojas resumen, comisiones, tarifas, cargos y gastos que cobren las empresas del sistema financiero así como las condiciones generales y especificas de las pólizas de las empresas del sistema de seguro, deberán ser aprobadas por la SBS mediante resolución.
-Posturas en contra-
Cabe recordar que es iniciativa fue rechazada por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ya que la imposición de topes a las tasas de interés generaría que las entidades financieras ya no ofrezcan créditos a los segmentos más riesgosos.
Velarde manifestó que según la experiencia chilena, luego de regularse los topes a las tasas de interés (desde el año 2013), entre 151,000 y 227,000 personas salieron del sistema financiero porque no pudieron acceder a un crédito.
“En concreto conllevaría al racionamiento del crédito a aquellos cuyo riesgo de crédito esté por encima del tope. En época de crisis económica el efecto negativo del racionamiento es aún más fuerte porque la oferta de préstamos es menor”, aseguró por su parte el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Igualmente la Asociación de Bancos (Asbanc) se mostró en contra de la iniciativa.
“Nos preocupa que otra vez la Comisión de Defensa del Consumidor dictamine sobre un tema importante sin la debida reflexión y debate. Ha aprobado un dictamen de control de precios, antitécnico e inconstitucional, en 20 minutos”, señaló Mertín Naranjo, presidente de Asbanc.
Agregó que la comisión tampoco ha escuchado a los gremios que se dedican a la actividad bancaria y financiera.