En los últimos dos años se han aprobado mejoras que permiten que más afiliados obtengan una pensión en el SNP.
Así, una persona que tiene cinco años y medio de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) podría contar con una pensión proporcional, si incluye aportes facultativos, acredita años de trabajo con una declaración jurada y accede a un préstamo previsional para completar los 10 años exigidos por ley, señaló Walter Borja, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Anteriormente, la condición para tener una pensión de jubilación era cumplir los 65 años y contar con 20 años de aportes. Sin embargo, con la ley de pensiones proporcionales, publicada en el 2021, este requisito se redujo a 10 años de aportes, acotó.
Préstamo
En esa búsqueda por extender la cobertura de prestaciones de la ONP, hoy es posible que un afiliado logre el reconocimiento de hasta dos años de aporte si sustenta un vínculo laboral, con documentos otorgados en su momento por el empleador, a través de una declaración jurada, detalló el funcionario.
Asimismo, puede obtener un préstamo previsional que cubra hasta un año de aportes, como lo han hecho 754 personas a la fecha, refirió.
Incluso desde diciembre del 2020, se estableció que los afiliados pueden realizar aportes facultativos por hasta un año y medio, que se incluirían en el periodo requerido de aportes para acceder a una pensión, agregó.
Mercado laboral
Precisó que cerca de 189,000 personas mayores de 60 años no cumplen con los 10 años de aportes para pensión.
“No podemos tener estimaciones sobre personas con menos edad porque los factores que determinarán si estas alcanzan o no los 10 años solicitados van a ser extrínsecos al sistema previsional; están más relacionados con el mercado laboral”, manifestó.
La norma de pensiones proporcionales establece que aquellos con aportes entre 10 y menos de 15 años pueden obtener una pensión de S/ 250 mensuales, y si acreditan entre 15 y menos de 20 años ese pago será de S/ 350.
Según datos de la ONP, se entregaron 7,465 pensiones proporcionales a marzo de este año, de las que 4,498 corresponden a jubilados del primer grupo antes mencionado y 2,804, al segundo.
Solicitudes rechazadas
Sobre las solicitudes rechazadas, Borja refirió que la ONP tiene la información necesaria y la disposición para atenderlos, pero el marco legal vigente no le otorga la capacidad de retomarlos luego de haber sido archivados.
“Estamos esperando la norma que nos permita proceder a revisar esos expedientes archivados por no cumplir con los 20 años de aportes, pues hoy no es posible ‘desarchivarlos’”, expresó.
Reforma en camino
La reforma del sistema de pensiones está en camino, luego de que el Gobierno estableciera los lineamientos para instituir una comisión multisectorial encargada de esa labor. Este grupo evaluará los sistemas de pensiones vigentes en el país y propondrá una norma para la creación del nuevo sistema previsional. Será liderada por el presidente del Consejo de Ministros e integrada por los viceministros de Economía y Hacienda del MEF, y por su par del Ministerio de Trabajo, así como por un representante de la PCM, uno del BCR y otro de la SBS. La ONP no formará parte de este grupo.