El bono alimentario que otorgará el Gobierno a las personas de bajos recursos para mitigar el alza de los precios en los productos de la canasta básica sería de S/ 300, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham.
El ministro detalló que la entrega del bono constará de dos etapas: la primera será con una ampliación de beneficiarios de los programas sociales a 1.5 millones de ciudadanos y la segunda, a través de un padrón que viene alistando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
¿Cuánto sería el monto del bono?
Anteriormente el ministro Óscar Graham estimó que el bono alimentario planteado sería de un monto de S/ 300 y entrega estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
¿Quiénes serán los beneficiarios?
La entrega del subsidio se haría en dos etapas y a las siguienes personas:
En primer lugar se entregará a los beneficiarios de los programas sociales, cuyo listado asciende a 1,3 millones de afiliados. Esta cifra subirá a 1,5 millones de ciudadanos, pues el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha identificado a más de 270 mil peruanos que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios.
En segundo lugar, se otorgará el bono a un padrón que será preparado también por el Midis, hasta llegar a atender a 5 millones de peruanos.
¿Qué falta para que sea aprobado?
El pedido del Ejecutivo para el financiamiento del bono fue aprobabo el último lunes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso.
El viceministro de Economía, Alex Contreras, se encargó de sustentar el referido proyecto de ley que aprueba créditos suplementarios para financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica, que incluye el bono alimentario. Ahora el tema debe pasar a la Comisión Permanente para su debate y aprobación final.