Los bancos consideran que la cotización del dólar se mantendrá por encima de S/ 4 pese a que por los niveles récord de la balanza comercial la divisa estadounidense debería situarse muy por debajo de ese nivel.
Es un escenario en el que uno puede esperar que continúe la presión sobre el sol (alza del dólar), a menos que el contexto político cambie, señala Scotiabank.
La aceleración de la inflación también estaría alimentando un mayor apetito por dólares, por la necesidad de los agentes económicos de proteger el poder adquisitivo, añade.
Riesgo
La tasa de inflación a 12 meses fue de 4.95% en agosto, por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3% anual). “En el mercado cambiario, este cambio de apetito por dólares podría otorgar un soporte al tipo de cambio en el nivel de S/ 4”, según Scotiabank.
En adelante, si se diluye el riesgo de cambio de régimen económico en el país, el sol se apreciaría (dólar bajaría) en línea con los fundamentos de la economía, refiere, por su parte, Credicorp Capital. “De lo contrario, permanecerá por encima de los 4 soles, con presiones depreciatorias (subida de dólar), indica.
“En un contexto de elevada incertidumbre, en los próximos meses el tipo de cambio podría ubicarse en un rango amplio entre S/ 3.95 y S/ 4.25 muy dependiente de los escenarios políticos”, agrega.
Debilidad
El banco de inversión afirma que la incertidumbre política ocasiona que el sol se aleje de sus fundamentos y esté entre las monedas más depreciadas en la región en lo que va del año (13.1 %) y desde fines del 2019 (23.6%).
A su vez, Scotiabank proyecta un tipo de cambio de S/ 4.15 en el 2021 y de S/ 4.25 el próximo año.
“Desde el 2020 el tipo de cambio se viene moviendo en dirección contraria a lo que indicarían los fundamentos externos del país. El alto nivel alcanzado por los precios de los metales y el superávit comercial récord, normalmente habrían llevado a una apreciación del sol (baja del dólar)”, menciona.
La debilidad del sol frente al dólar refleja principalmente un deterioro de la confianza, consecuencia de la persistente incertidumbre política, sostiene.
Detalla que la demanda de dólares por parte de empresas y personas se ha reflejado en una salida de capitales de corto plazo cercana a US$ 10,000 millones en la primera mitad del año, y continúa en el tercer trimestre.
Récord
“Lo que ha salido ya es un récord histórico, y contrarresta el superávit comercial de US$ 5,500 millones obtenido durante el primer semestre”, según Scotiabank.
Considera probable que las salidas de capital más significativas ya se hayan producido, pero la demanda de dólares podría continuar, aunque con menor intensidad, respaldada por la disponibilidad vigente de recursos provenientes de los fondos de AFP y CTS.
El dólar cerró ayer en S/ 4.106, nivel ligeramente inferior al del lunes (S/ 4.107).
EN CORTO
Importadores. Credicorp Capital indicó que el tipo de cambio real multilateral a fin de julio se ubicó en su nivel más depreciado desde 1991. Este indicador -que calcula el precio relativo de los bienes de una economía frente a los de otros países con los que el Perú comercia-, se encuentra 18% más depreciado que el promedio de los últimos 20 años, afirma. Ello favorece a exportadores pero perjudica a importadores.