La se acerca, por lo que los microempresarios aprovechan la oportunidad para stockear sus negocios y así afrontar la demanda de esta época pero también las personas buscan recursos para financiar la compra de regalos para sus familiares.

En este contexto, la financiera señaló que un crédito es una buena alternativa para afrontar los gastos que traen estas celebraciones, aunque recomendó que los clientes deben buscar un crédito a su medida para tomar la mejor decisión financiera.

Felipe Bedoya, gerente de Desarrollo Comercial de CrediScotia, señaló que en el caso de las personas naturales deben "tener claro los ingresos familiares, para sobre esa base planificar los gastos u obligaciones financieras que pueden asumir".

El ejecutivo recomendó mantener un límite máximo del 30% de los ingresos para el pago mensual de deudas bancarias y calendarizar todos los gastos y pagos del mes para cancelar las deudas de forma ordenada y a tiempo.

Para los microempresarios que solicitan un crédito para su negocio, sugirió primero evaluar la demanda del año y estimar si esta temporada será igual o mejor que la anterior.

"En base a esa evaluación, calcular el stock que se necesitará y solicitar un crédito que permita cubrir la inversión", añadió.

El ejecutivo también señaló que los clientes de instituciones como CrediScotia pueden acceder a un crédito sólo con su DNI, o pueden recibir la visita de asesores financieros para ayudarlos a elegir el crédito que mejor se adecue a sus necesidades, así como a identificar el mejor plan de pago según sus ingresos.

"Si tus ingresos se redujeron significativamente o no cubren el pago mensual de tus deudas, acércate a tu institución financiera para negociar alguna alternativa de solución acorde a tu nuevo flujo de ingresos", aseveró.