jubilados
jubilados

Con el objetivo de elevar el nivel de las que reciben los jubilados, Renzo Ricci, Gerente General de sugirió que el Estado pueda dar incentivos para retrasar la edad de jubilación, actualmente en 65 años.

“El problema es cómo generar mayor pensión y las soluciones pueden ser varias. Viendo propuestas de otros países, se busca dar algún tipo de subvención del Estado, una especie de bono, si dilatas un poco más de años la jubilación. Eso te ayuda a construir un poco más de tu fondo para tener una mejor pensión”, señaló Ricci a Gestión.pe.

El ejecutivo refirió que si bien esta medida tendría un costo fiscal, “también genera un beneficio, con una menor carga para el Estado en muchos adultos mayores que en algún momento se les puede acabar la pensión. Todas estas subvenciones se tienen que ver desde una perspectiva de largo plazo, pues el Estado también va a tener que soportar esa pobreza”, sostuvo.

Otra posibilidad, indicó Ricci, sería elevar la tasa de aporte al fondo de pensiones, actualmente en 10% sobre el sueldo mensual del trabajador.

“¿Cómo lo financias? Si es vía el empleador, sería casi como un impuesto, pero que tarde o temprano se lo van a trasladar al trabajador con menores incrementos salariales. Pero no hay que descartar una iniciativa así", apuntó.

Reforma
En conferencia de prensa, se pronunció a favor de una reforma del sistema previsional peruano, que incorpore tanto al sistema privado como al público, haciendo énfasis en la integración de ambos y considerando propuestas que se centren en mejorar las y la cobertura en nuestro país.

Renzo Ricci saludó la iniciativa de la Comisión de Economía y la conformación de la Comisión Multisectorial del Congreso, y comentó sobre los puntos que debería considerar esta propuesta que será presentada en menos de 180 días.

“Desde Prima AFP consideramos que los pilares que se deben considerar son cuatro: Un pilar de capitalización individual como el actual en las AFP, beneficios tributarios como en el caso de Chile y Colombia, ahorro propio con subvención del Estado como incentivo para ahorrar y finalmente una subvención estatal que cubra las necesidades de todos los peruanos que se encuentren en pobreza extrema”, indicó.

Asimismo, Ricci presentó un diagnóstico sobre los sistemas de pensiones latinoamericanos y resaltó que la mayor parte de ellos están planificando reformas orientadas a incrementar las pensiones, el aporte mensual y la edad de jubilación.

“Los sistemas de pensiones de la región están proponiendo soluciones enfocadas en mejorar las pensiones de sus jubilados. En México, por ejemplo, se han generado múltiples canales de ahorro voluntario con más de 15 mil puntos de venta. Por otro lado, en Colombia y Chile ya se está evaluando la posibilidad de incrementar la edad de jubilación”, manifestó Ricci.

TAGS RELACIONADOS