Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde este lunes, los afiliados a las AFP que padezcan de una enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, podrán presentar la documentación para acceder a una pensión de invalidez o, en caso contrario, a la jubilación anticipada informó el Superintendente Adjunto de AFP, Michel Canta.

¿Qué pasos deben seguir los afiliados que deseen acceder a este beneficio?

1.- Según el procedimiento operativo elaborado por la SBS, que se publicará mañana, el afiliado que padezca de una enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer, deberá acercarse a su AFP para informarse sobre los requisitos para acceder a una pensión de invalidez o jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer,para dar inicio así al proceso de evaluación respectiva.

2.- Deberá suscribir la Solicitud de Evaluación y Calificación correspondiente, según explicó el Superintendente Adjunto la que será evaluada por el Comité Médico que actualmente atiende las solicitudes de invalidez. Este comité médico, como organismo técnico especializado, deberá pronunciarse sobre si el afiliado califica a los beneficios establecidos por ley.

3.- En los casos de la jubilación anticipada como en el de invalidez, tal como establece la ley, los afiliados con enfermedad terminal o cáncer que reduzca su expectativa de vida, podrán retirar hasta el 50% de sus aportes, incluyendo la rentabilidad generada, siempre y cuando no cuenten con beneficiarios como cónyuge o concubino, hijos menores de edad o padres dependientes.

4.- Los afiliados al Sistema Privados de Pensiones podrán recibir orientación adicional y complementaria sobre la materia, en la Plataforma de Atención al Usuario (PAU) en Lima de la SBS y en su módulos de Atención al Usuario ubicados en Piura, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Huancayo, Iquitos, Cusco e Ica o comunicarse a la línea gratuita 0800 10840.

TAGS RELACIONADOS