Módulos Temas Día

El 60% de los peruanos dice que no tiene grandes dificultades económicas

Aumentó el número de personas que percibe que está (o estará) en una mejor situación económica. También esperan que a la economía le vaya mejor, según sondeo de la consultora GFK.

(Foto: Manuel Melgar)

La percepción pesimista de los peruanos revirtió la caída que venía mostrando en los últimos tres meses y se recuperó en abril. Así lo revela un sondeo preparado por la consultora GfK.

El 60% considera que su ingreso le alcanza justo y por tanto no tiene grandes dificultades económicas. Con respecto al mes de marzo, hay una mejora en siete puntos porcentuales.

A nivel país, en los departamentos del oriente y del centro se dan los mayores porcentajes de los peruanos que consideran que sus ingresos no son suficientes y que por tanto tienen dificultades económicas.

Asimismo, según la encuesta de GfK, en el cuarto mes aumentó la proporción de peruanos que percibe que su situación económica ha mejorado en los últimos 12 meses.

En ese sentido, la recuperación del optimismo se manifiesta en la percepción a futuro: 35% de los encuestados considera que su situación mejorará en los meses que vienen.

La mejora del optimismo es más notoria en Lima, pues 39% cree que su economía estará mejor, mientras en provincias el dato es 31%.

La encuesta, asimismo, revela que los peruanos prevén un mejor desempeño de la economía. Un 28% sostiene que la situación económica será mejor, incluso hasta dentro de tres años.

No obstante ello, la diferencia entre la capital y las regiones del país también es marcada: el 31% de los limeños piensa que al país le irá mejor, mientras un 25% de las personas en el interior del país coincide con ello.

Pese a que la encuesta evidencia una recuperación del optimismo, los peruanos aún se muestran cautelosos sobre el futuro inmediato, pues no se muestran dispuestos a asumir deudas de corto o mediano plazo para consumir.

Leer comentarios ( )

Ir a portada