Redacción Gestión

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Los organismos advirtieron que la piratería afecta "a todo tipo de productos" y "pone en peligro la vida de individuos con piezas de automóviles defectuosas, medicamentos con efectos nefastos, juguetes peligrosos, leche para bebé sin valor nutritivo e instrumentos médicos que dan medidas erróneas".

"Si los zapatos son los productos más copiados observamos violaciones del derecho a la propiedad intelectual incluso en bananas y fresas", señaló el informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la oficina de la Unión Europea de la propiedad individual (EUIPO).

El reporte indicó además que la piratería "no afecta únicamente a los artículos de lujo ni a las grandes empresas".

"Los piratas aprovechan la confianza que portamos a las marcas para fragilizar las economías y poner en peligro la vida de los individuos", comentó el secretario adjunto de la OCDE, Doug Frantz.

De acuerdo al estudio, la piratería tiene un impacto importante sobre el comercio mundial y sobre empresas, principalmente de Estados Unidos, Italia, Francia y Suiza.

De acuerdo a los datos recogidos en el reporte, las importaciones de productos piratas se elevan a cerca de 500,000 millones de dólares por año, el equivalente al 2.5% de las importaciones mundiales.

En el caso de Europa, el informe destacó que 5% de las mercancías que se importan en el Viejo continente son piratas.

Los autores del reporte, basado en datos recogidos por aduanas de varios países en 2013 y que no incluye la piratería en internet, insistieron en que "una gran parte de sumas procedentes de esas ventas alimenta el crimen organizado".

Según el reporte, la parte de productos pirateados aumentó entre 2008, año en el que representaba 1.9% del comercio mundial, y 2013, en que representaba el 2.5%.

Hong Kong, Turquía, Tailandia, Singapur, India, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos encabezan la lista de países productores de artículos piratas que circulan por distintos circuitos para llegar a su destino, particularmente por Asia y a través de compañías postales de correos públicos.

El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)