A comienzos del año 2000, una mujer que transita la menopausia decide abrir un blog para compartir con el mundo su vida familiar. Mirta Bertotti narra con un desparpajo inusual su historia como ama de casa, esposa de un marido desempleado, madre de tres adolescentes y nuera de un suegro un tanto rebelde; todo enmarcado en el contexto de una de las peores crisis económicas que afrontaría Argentina.
Las excentricidades de una familia disfuncional tratando de no desaparecer capturaban a los lectores con sus anécdotas (mi favorita: cuando sacan a pasear al perro disecado en una patineta para celebrar el aniversario en el que fue atropellado). Anécdotas que, aunque insólitas, terminaban por confirmar que, al final, todas las familias compartimos el caos y la disfuncionalidad.
El blog tuvo tal éxito (fue leído por más de cien mil internautas en todo el mundo y consagrado como el mejor blog del mundo en 2005 por la Deutsche Welle), que años después tomaría la figura de libro con el nombre de “Más respeto que soy tu madre”, publicándose en América y Europa y en distintos idiomas. Lo desconcertante no sería la transición de lo digital al papel, sino que Mirta Bertotti sería en realidad un barbudo de apellido Casciari.
Mendocino e hincha acérrimo de Racing, Hernán Casciari tiene la habilidad de convertir anécdotas cotidianas en relatos hilarantes y conmovedores, que, sin previo aviso, terminan atravesando al lector para siempre. El truco de Casciari: usarse a sí mismo para burlarse de lo que le pasa. Imposible no empatizar con alguien que se anima a mostrarse así de vulnerable.
Vender los derechos de “Más respeto que soy tu madre” a la televisión y al teatro le permitió financiar “Orsai”, su propia editorial con el aparente utópico objetivo de compartir cultura gratis de manera rentable. El primer número de la revista con el mismo nombre se publicó en 2011. Hasta hoy la publicación prescinde de publicidad, buscando siempre tener absoluta independencia en su contenido.
10,080 personas pagaron con anticipación para recibir el primer número de “Orsai”. Más de 20,000 pagaron por la última edición. Lo increíble es que el mismo día de publicada la revista se libera el PDF para todo el mundo, sin costo alguno. ¿Para qué pagar por algo a lo que se puede acceder gratis? Supongo que eso solo lo responde la magia que existe entre Casciari y su comunidad de lectores. No encuentro otra razón que un agradecimiento implícito hacia lo que unas hojas de papel bien escritas pueden provocar.
Casciari ha construido una comunidad cultural basada en la confianza, la honestidad y la pasión por las letras. Y con toda su originalidad nos recuerda que, aun de manera gratuita, difundir cultura siempre será un buen negocio.
Claves
- “Más respeto que soy tu madre” lleva 19 ediciones publicadas.
- En Spotify se puede encontrar “100 covers de cuentos clásicos”, donde Casciari lee cuentos de escritores reconocidos.
- La última edición de “Orsai” tuvo más de 20,000 suscriptores. “La valija de Messi” es un relato imperdible para todo hincha de Leo.