Es cierto que los fichajes de las estrellas del fútbol se realizan por otros canales, pero la herramienta permite a los clubes encontrar una puerta de salida a jugadores más modestos. (Foto: iStock)
Es cierto que los fichajes de las estrellas del fútbol se realizan por otros canales, pero la herramienta permite a los clubes encontrar una puerta de salida a jugadores más modestos. (Foto: iStock)

Los dirigentes de los clubes cuentan también con su propio portal de encuentros: desde el 2017, la plataforma pone en contacto a las personas más influyentes en el mundial, facilitando el proceso de fichar mediante una base de datos o conversando en línea con sus homólogos.

Mientras el mercado invernal de traspasos en Europa enfila su recta final antes de su cierre el 31 de enero, la empresa fundada por el danés Jonas Ankersen ejerce de intermediario para los 650 clubes de 54 países que se han suscrito.

Aficionado al fútbol desde la infancia, este emprendedor de 36 años realizó “muchos estudios de mercado con los clubes y otras partes implicadas antes de lanzar TransferRoom”, explica.

Siempre con un punto en común, según él: “La dificultad de acceder a informaciones creíbles y una falta global de transparencia”. “Muy a menudo no había canal de comunicación directa entre los responsables”, apunta.

Pero gracias a TransferRoom, “pueden presentar ofertas y comunicarse directamente entre ellos mediante un sistema de mensajería protegido. Los clubes pueden verificar la disponibilidad de un jugador, su valor y sus pretensiones salariales”.

Datos sobre 90,000 jugadores

En el 2018, durante un foro organizado por la empresa en Londres, el director deportivo Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, conocido por sus acertados fichajes con el Sevilla, se confesó usuario de esta plataforma que, según él, “facilita el proceso, ahorra tiempo y hace ganar en transparencia”.

TransferRoom cuenta con datos de más de 90,000 jugadores. En Francia, la mayoría de los clubes de la Ligue 1 y de la Ligue 2 figuran entre sus clientes.

Una de las innovaciones propuestas desde el 2021 es el ‘Expected Transfer Value’ (valor de traspaso esperado), un medio de dotarse de una evaluación fiable y en tiempo real sobre el valor de un jugador.

La aplicación se precia de haber “facilitado más de 1,500 traspasos, 800 de ellos sólo en el año 2021″. El Leeds inglés ya ha realizado ocho operaciones mediante este sistema, cinco de ellas el mismo año, explica el director deportivo del club, el español Víctor Orta.

Es cierto que los fichajes de las estrellas del fútbol se realizan por otros canales, pero la herramienta permite a los clubes encontrar una puerta de salida a jugadores más modestos.

‘Speed-dating’

El Lyon francés es uno de los clubes que saca partido de la herramienta: “Funciona en los dos sentidos, para las entradas y las salidas de jugadores”, explica Bruno Cheyrou, asesor técnico y director de fichajes del club. “Es un facilitador, pero no es tampoco una receta milagrosa”, relativiza.

Numerosos movimientos afectan a jugadores libres. Según el informe anual de la FIFA sobre el ‘mercato’, la inmensa mayoría de los cambios de club fueron realizados sin pago de traspaso (87.7% en el 2021).

Una de las funcionalidades más apreciadas es el ‘speed-dating”, una iniciativa propuesta cada dos o tres meses, por la que los dirigentes de los clubes pueden encadenar las citas con sus homólogos. “Eso permite atar muchísimos contactos y romper la noción impersonal que puede tener la aplicación en la que se comunica por mensajes, de forma virtual”, estima un responsable del Toulouse, de la Ligue 2 francesa.

Unas citas virtuales que han permitido sostener el ‘mercato’ durante la pandemia de COVID-19, aunque Jonas Ankersen está impaciente por poder de nuevo organizar foros presenciales, como en Madrid en EL 2019 y en Barcelona en EL 2020.