Redacción Gestión

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Cada año, la se mueve más rápido y el no es indiferente a esta velocidad por lo que las gerencias de TI de la plaza local se muestran alertas a la hora de adoptar nuevas herramientas para optimizar sus servicios y reducir gastos para su negocio.

presentó una lista de las para este año. Nombres que ya hemos escuchado antes se afianzan siendo la movilidad la más extendida y adoptada por las empresas, seguida de la seguridad, el cloud y el uso de video en ultra alta definición.

La necesidad de los empleados de comunicarse desde cualquier lugar ha dado origen a lo que se conoce como (bring your on device o trae tu propio dispositivo) volviendo a smartphones, tabletas y ahora relojes inteligentes, una presencia fija en los lugares de trabajo. La movilidad se ha vuelto una obligación en el mundo corporativo

Y es por eso que Cisco considera que la seguridad es la principal preocupación y el gasto en el que más se esmeran las gerencias de TI.

Cisco pone como ejemplo de las infinitas posibilidades de afectar la seguridad el clásico caso de las redes wireless con nombres de empresas clave. Por ejemplo si una persona se encuentra en su lugar de trabajo, y ve una red wifi con el mismo nombre de su empresa, la va a considerar segura y se conectará a ella, pero un hacker puede crear una red y ponerle el nombre de una empresa muy conocida. El usuario entra a la red y el hacker accede a toda la data.

Es por eso quizá que la segunda tendencia que el mercado peruano contempla es el cloud. La nube, según Cisco crecerá un 31% anual en los próximos tres años y para el 2015 representará un gasto de US$200 millones en la plaza local.

Cisco también informa que el 50% de las empresas medianas o grandes ya cuenta con algún tipo de aplicación corriendo en la nube. Aunque precisa que el grueso de este arranque proviene del correo electrónico.

SectoresComo ya es usual, la banca abraza estas tendencias con mayor ahínco por ser la que más información vulnerable maneja, pero Cisco considera la industria como el siguiente sector interesado.

En Perú empresas como el han implementado salas de telepresencia y herramientas que permiten establecer si el propietario de un Smartphone que entra al sistema es trabajador o no de la firma.

En caso de la la inversión ha sido en conectividad a través de redes inalámbricas que permiten a los estudiantes del campus, acceder a información sobre horarios y clases desde sus Smartphone.

Este uso de las empresas muestra otro rasgo que Cisco ve: la adopción de las tendencias mencionadas vendrá influenciada por la generación Y, hombres y mujeres de entre 18 a 25 años que están entrando a las filas laborales en puestos ejecutivos que no piensan renunciar a un Smartphone personal desde el cuál planean conectarse a la red de su empresa.

"Crear soluciones que garanticen seguridad y accesos menos restringidos para sus empleados jóvenes es la clave para que las empresas peruanas enfrenten una tasa de movilidad muy alta de los talentos", opinan los voceros de Cisco.

El es otro sector que puede sacar provecho de las nuevas tendencias, pero según Cisco, los principales actores han adoptado hasta ahora principalmente el comercio electrónico: portales web que venden productos con ofertas específicas que no están en la tienda física. Pero, Cisco cree que aún hay mucho que hacer en este rubro.

Por ejemplo, el los retailes foráneos, se usa mucho la oferta personalizada: cada vez que un cliente entra a la tienda con un Smartphone, la tienda puede empezar a poner ofertas de acuerdo al perfil del usuario destinadas a ese cliente específico.

Cisco piensa que esa posibilidad será abordada en este año por los retailes que operan localmente, pero dudan que su aplicación concreta se dé en este año.