El sector de consumo masivo en nuestro país ha experimentado cambios significativos desde el inicio de la pandemia en el 2020, lo que ha llevado a una transformación en las tendencias de consumo. En el año 2022, marcado por un aumento en la inflación del 8.46%, los precios de muchos productos han experimentado un alza, especialmente en alimentos que representan el 38% de los gastos mensuales de las familias peruanas.
En ese sentido, Daphne Beuermann, manager de Ventas y Marketing en PageGroup nos habla de las proyecciones para el sector de consumo masivo en el Perú en el 2023. Según ella, una de las principales tendencias para el sector es la importancia de la conexión entre los consumidores y las marcas.
Los consumidores buscan cada vez más un grado de empatía y afinidad entre ellos mismos y la personalidad de la marca, por lo que la fidelización debe nacer de las organizaciones y transmitirse a sus clientes.
LEA TAMBIÉN: Se debilitó el gasto de las familias peruanas en el primer trimestre
“Las empresas que se centren en comprender y atender las necesidades y preferencias precisas de sus consumidores tendrán mayores oportunidades de fortalecer su conexión, extender su relación y posicionarse como la opción top of mind para los consumidores peruanos”, detalla.
Asimismo, se espera que en el 2023 los consumidores peruanos se mantengan abiertos a experimentar con marcas nuevas que ofrezcan productos con un precio atractivo, sin dejar de lado la calidad, el nivel de cercanía y conocimiento al cliente final. Esta tendencia abre las puertas a un aumento significativo en el cambio de elección de productos y marcas, lo que hace que las empresas deban comprometerse con sus clientes y ofrecer productos que estén en línea no solo con sus necesidades, sino también con sus preferencias.
Se espera que el sector continúe experimentando un crecimiento sostenido en los próximos años, impulsado por el aumento de la población y la mejora en el poder adquisitivo de los consumidores peruanos. Otras tendencias que van abriendo terreno en el mercado nacional para este 2023 son:
- Mayor demanda de productos saludables y sostenibles: los consumidores peruanos están cada vez más preocupados por su salud y bienestar, así como por el impacto ambiental de los productos que adquieren. En este sentido, se espera que los productos saludables y sostenibles, como los orgánicos, sin gluten, sin lactosa y los de origen natural, experimenten un crecimiento significativo en el 2023.
- Mayor preferencia por el comercio electrónico: la pandemia del COVID-19 aceleró la adopción del comercio electrónico en todo el mundo, y Perú no fue la excepción. Se espera que, en el 2023, los consumidores peruanos sigan prefiriendo hacer sus compras en línea, especialmente en categorías como alimentos, bebidas y productos de cuidado personal.
- Innovación en packaging y presentación: los consumidores peruanos cada vez son más exigentes en cuanto a la presentación y calidad de los productos que adquieren. Por lo tanto, se espera que las empresas del sector de consumo masivo inviertan en la innovación en el diseño y presentación de sus productos, buscando ofrecer una experiencia de compra atractiva y diferenciada.
- Consolidación del mercado: el sector de consumo masivo en Perú está altamente fragmentado, con la presencia de múltiples empresas nacionales e internacionales compitiendo por el mercado. Se espera que, en el 2023, continúe la tendencia de consolidación del mercado, con la entrada de nuevas empresas y la fusión o adquisición de empresas ya existentes.
LEA TAMBIÉN: Fintech grandes de la región ingresarán a Perú este año a competir en negocio de adquirencia
Como se puede apreciar, el sector de consumo masivo en Perú presenta un panorama prometedor para el 2023 y en adelante, con una población en crecimiento y una economía en expansión. Las empresas del sector deberán estar atentas a las tendencias que marcarán el rumbo del mercado, como la preferencia por los productos saludables y sostenibles, la consolidación del mercado y la innovación en el packaging y presentación de productos, entre otros factores.
Por otro lado, la incertidumbre por la que hemos estado pasando en los últimos años ha llevado a los consumidores peruanos a tener mayor control sobre sus decisiones de consumo.
“Hoy, el consumidor final es más cauteloso a la hora de tomar decisiones que implican un desembolso considerable de su presupuesto personal o familiar. Esta tendencia presenta una gran oportunidad para que las empresas logren posicionamiento, reconocimiento y sean la opción preferida para los consumidores peruanos”, señala la especialista.
En conclusión, el sector de consumo masivo en Perú se irá recuperando poco a poco durante el año 2023, y las empresas que estén alineadas con las tendencias de consumo, tendrán mayores oportunidades de éxito. La clave estará en comprender y atender las necesidades y preferencias precisas de los consumidores peruanos, fomentar una conexión más estrecha entre ellos y las marcas, y ofrecer productos que estén en línea con sus expectativas y presupuestos.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.