Lima (Andina).- El grano andino será el producto estrella y el gran homenajeado en la Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2012 que, según sus organizadores, espera recibir a más de 500 mil visitantes en sus 10 días de duración en el Campo de Marte, Jesús María.

Mariano Valderrama, vicepresidente de la (Apega), detalló que durante este evento, que se realizará del 7 al 16 de septiembre, el público podrá conocer y disfrutar el sabor de diferentes cereales y semillas oriundas del Perú en diversas presentaciones.

En conferencia de prensa, indicó que se rendirá culto a la quinua, kiwicha, cañihua, e incluso al choclo andino y al tarwi, mediante charlas, exhibiciones, concursos y su presencia en los platos de los restaurantes y en el gran mercado que se instalarán en ese lugar.

"La idea es mostrar este producto peruano, que no solo es para consumirlo como insumo en la preparación de diversos platos, sino porque destaca por su alto valor nutricional, como un alimento histórico que es un gran símbolo de la biodiversidad de nuestro país", expresó.

Indicó que, en comparación con la edición anterior de Mistura, realizada en el Parque de la Exposición, este año habrá un 60% más de espacio en el Campo de Marte, por lo que se espera superar la afluencia de visitantes, que el año pasado llegó a los 400 mil en 10 días.

Entradas seguirán costando S/. 20Valderrama refirió que las entradas para Mistura 2012 seguirán costando S/. 20.00 y se pondrán a la venta en las próxima semanas, antes de Fiestas Patrias, mediante una empresa dedicada al rubro, con la que ya se coordina.

"Pese a que el costo de vida se ha elevado en el país, hemos decidido mantener en 20 soles el precio de las entradas para que la gente pueda acceder a toda la oferta gastronómica y de espectáculos, así como a todos los cursos y clases de cocina de la feria", manifestó.

Valderrama agregó que para esta quinta edición de Mistura se busca implementar un sistema de pago electrónico que permita a los visitantes utilizar una tarjeta recargable para efectuar sus consumos dentro de la feria y así evitar que se tenga contacto con el dinero.

El representante de Apega destacó, además, que en esta oportunidad se instalarán 200 servicios higiénicos para el uso del público asistente, y remarcó que habrá un estricto respeto a las áreas verdes del Campo de Marte.

"Todos los módulos, restaurantes y demás espacios se instalarán en las áreas pavimentadas, y se respetarán las áreas colindantes, sin generar perjuicio alguno", manifestó.

De igual forma, en dicho recinto se instalarán postas médicas y también algunos puestos de guardia para que los agentes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) puedan intervenir y atender cualquier emergencia.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, quien también asistió a la conferencia, informó que para el desarrollo de esta feria gastronómica se pondrá en marcha un plan de seguridad, coordinado entre serenos y policías, a fin de brindar tranquilidad a los vecinos y visitantes de su distrito.