Módulos Temas Día

Salón del Cacao y Chocolate 2014: “El reto de los productores es generar valor agregado”

Hasta el domingo 6 de julio productores, especialistas y amantes del chocolate se reúnen en el Parque de la Reserva para disfrutar de las posibilidades gastronómicas que ofrece el cacao peruano.

Salón del Cacao y Chocolate 2014: “El reto de los productores es generar valor agregado”

Salón del Cacao y Chocolate 2014: “El reto de los productores es generar valor agregado”

Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

Por quinto año consecutivo tenemos la opción de conocer toda la cadena productiva que hace posible tener un chocolate con marca de origen peruana en nuestras manos. Productores de cacao, comercializadores de sus productos derivados y expositores internacionales se reúnen en el Salón del Cacao y Chocolate 2014, evento que espera reunir a más de 30 mil personas este año.

La necesidad de familiarizarnos con nuestro cacao se evidencia en los hábitos de consumo que mantenemos. "El término chocolate en Perú está muy mal usado porque estamos acostumbrados a nombrar chocolate a golosinas que no llegan ni al 35% de cacao", señala Víctor Tarazona, cheff de la pastelería Sugarlab.

Debido al bajo consumo interno de cacao la mayor parte de la producción peruana se destina a la exportación. Según Francisco Rivas, presidente del gremio nacional del cacao, el 80% de nuestra producción en grano sale al mercado externo. Y si bien los precios se han elevado en los últimos años el margen de ganancia de los productores aún es bajo, por lo que en adelante esperan asumir mayores retos.

"Es interés del gremio tener un mejor grano pero el reto mayor es el valor agregado. Si le damos valor agregado los productores vamos a tener la oportunidad de mejorar precios porque vendiendo sólo en grano el producto no es bien recompensado. Lo que hace falta es un poco más de impulso del gobierno como para poder tener plantas y ya no exportar grano, sino pasta", afirma Rivas.

Mientras fortalecemos la industria chocolatera peruana, nuestros productores vienen afianzando una excelente reputación con nuestro cacao. "Los mayores premios se los lleva el norte, Piura y Tumbes, porque se descubrió que había ahí un cacao de fino aroma, inclusive el año pasado el cacao norteño ganó el primer puesto en el Salón del Cacao de Francia", explica el presidente del gremio cacaotero, quien señala además que es la variedad 'porcelana' la que está mejor valorada actualmente, al estar requerida por una chocolatería suiza que paga un alto precio por ella.

"El cacao del norte del Perú tiene unos sabores muy especiales, hay frutales, florales, con toques a nuez, o a malta, es un chocolate muy complejo y esto viene de la parte geográfica, del clima que tienen en Piura", añade Santiago Peralta, fundador de Pacarí, empresa chocolatera ecuatoriana que ganó el Premio Internacional al mejor chocolate del mundo usando cacao piurano.

Hasta el domingo 6 de julio podrá encontrar reunidos a los principales productores y comercializadores de cacao y chocolate del país, conocer diversos productos obtenidos del cacao, disfrutar de catas de chocolate, conferencias magistrales, desfile de modas de prendas de chocolate, un concurso de esculturas y gigantismos en chocolate, además de otras distracciones destinadas a niños y adultos.

El Salón del Cacao y Chocolate es una iniciativa de la Asociación de Productores de Cacao en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Riego, Devida, Promperú e USAAID.

Leer comentarios ( )