Ronaldo, el verdadero, el “Fenómeno”, sigue vinculado a los deportes, aunque esta vez no lo haga desde una cancha de fútbol. Es su carrera como empresario lo que cada cierto tiempo lo regresa a las portadas. Si hace unos años hizo noticia por adquirir el club Real Valladolid de España (Gestión 04.09.2018), esta vez el exdelantero cambia de rubro y busca ser titular en el auge de los esports.
“Con gran orgullo me convierto en socio de CNB!”, escribió el galáctico en sus redes sociales en el año 2017, sobre la compra del 50% de uno de los clubes de esports más grandes de Latinoamérica. Este compite en el ‘League of Legends’ y únicamente está formado por jugadores brasileños.
Este año, sin embargo, Ronaldo busca ir más allá en sus inversiones de esports a través de la creación de un holding, Oddz Network. Este estará enfocado en tecnología, big data, entre otros contenidos.
Sinergia y posibilidades
“La nueva empresa se crea en un momento de transformación para varias industrias, entre las que se encuentran el deporte, el entretenimiento, el marketing y la comunicación”, informa un comunicado de Octagon, una agencia de marketing deportivo y entretenimiento donde también el excampeón del mundo es el accionista mayoritario.
“Cuando tomé el control de Octagon Brasil, estaba claro que tenía grandes perspectivas, pero la sinergia entre las empresas nos llevó más lejos”, dice Ronaldo a un medio brasileño. Cabe destacar que el mercado de las competiciones de juegos electrónicos superará los ingresos anuales de mil millones de dólares en 2021 y el 59% de ese pastel provendrá de patrocinadores, según un informe de Newzoo.
Es así que Octagon, por ejemplo, representa a dos grandes nombres en esports: Epitácio Filho, un experto en el juego Counter Strike, y Nino Pavolini, “NinexT”, un jugador de Call of Duty.
Pero fichar grandes figuras de los deportes electrónicos no es lo único que hace Ronaldo. Él mismo asegura ser un aficionado a los esports. “No soy un fenómeno, pero también estoy lejos de ser un novato”, dice, divertido, en una entrevista con GQ.
El exatacante del Real Madrid cuenta que cambia el atuendo corporativo por algo cómodo y se pasa horas en su silla gamer jugando Call of Duty, un videojuego de disparos en primera persona. En ese sentido, asegura que sus hijos comparten también su afición. “Maria Sophia y Maria Alice se hacen llamar jugadores de Fortnite. Estoy bien atendido por la consultoría en casa”, cuenta.
Bajón y reflote
Ronaldo es consciente de que el 2020 fue un año complicado para la empresa. Si en el 2019 habían crecido a un ritmo del 40%, el siguiente año sufrieron una retracción. Y es que, a pesar de que hablamos de deportes electrónicos, estos tienen un componente presencial que es difícil de reemplazar. Octagon, por ejemplo, cuenta con un portafolio de activaciones de marca en grandes eventos como Lollapalooza, Copa América y NBA House.
“Con la vacuna, veo que el cielo se abre lentamente. Empezamos a hacer consultorías y hay mucho trabajo planeado”, pronostica Ronaldo, que mira con optimismo el futuro.
Otros negocios
Desde que colgó los chimpunes en el 2011, Ronaldo ha demostrado que también es un hombre de negocios.
Ese año, por ejemplo, compró el 45% de acciones de la agencia de representación deportiva 9ine Sports and Entertainment. Entre sus primeros representados estaba Neymar Jr.
En la actualidad, otro jugador de su agencia Octagon es Gabriel Jesus, el delantero del Manchester City que cuesta US$ 65 millones en el mercado de pases.
Asimismo, “Ronaldo Academy” la academia de fútbol del “Fenómeno” tiene más de 400 franquicias a nivel mundial, siendo Brasil y China sus mercados más rentables.