Las Empresas Más Admiradas (EMA) siempre se preocupan por ir un poco más allá”, afirma Orlando Marchesi, socio principal de PwC. Esta es la característica que año tras año han compartido las compañías que han podido conseguir un espacio en la lista de las diez en la premiación que PwC y la revista G de Gestión organizan y que este año llega a su séptima edición.
La capacidad de las EMA para marcar la pauta y subir la valla al sector corporativo se refleja incluso en un par de categorías que recién fueron añadidas el año pasado: Equidad de Género y Reputación Empresarial.
PwC es un participante activo en grupos y foros de equidad de género a nivel local e internacional, y, a partir de esa experiencia, Marchesi afirma que los esfuerzos de las empresas peruanas por implementar políticas de este tipo son mayores este año que el anterior.
“Medidas como el coaching ya se practicaban mucho antes en las EMA. Y esto se va repitiendo en otras compañías que cada vez se muestran más entusiastas”, agrega.
CUESTIÓN DE REPUTACIÓN
Si bien este año, por la obligatoriedad que demanda la entrada en vigencia del D.L. 1352, muchas empresas han implementado sistemas de cumplimiento para evitar sanciones (que pueden llegar hasta la disolución de la persona jurídica) relacionadas con casos de corrupción, Marchesi afirma que las compañías más grandes, como las EMA, ya estaban a la vanguardia en cuanto a minimizar los riesgos reputacionales e incrementar la integridad empresarial.
“Desde el año pasado, ya veíamos esta preocupación en los grupos empresariales más grandes. Es una preocupación importante por parte de los directorios, que tienen que asegurar la continuidad del negocio y la responsabilidad frente a los accionistas”, detalla.
El socio principal de PwC destaca, además, los esfuerzos de las EMA en aspectos como innovación tecnológica y buen gobierno corporativo.
MÉTODO
Para la séptima edición, una vez más, PwC entregará a 2,000 ejecutivos de las principales 1,000 empresas del país una encuesta para medir los tributos de las compañías en las diez categorías que evalúa el premio.
Los criterios a evaluar son Visión Estratégica, Liderazgo Gerencial, Manejo Financiero, Estrategia Comercial y de Marketing, Gestión del Talento, Capacidad de Innovación, Gobierno Corporativo, RSE, Equidad de Género y Reputación Empresarial.
EFECTO RUSO
Para Orlando Marchesi, socio principal de PwC, en el segundo semestre del 2018 se avizora una coyuntura favorable para las empresas peruanas.
“Ya empezamos a ver una recuperación de inversión privada y una mejora en el empleo formal. Creo que los resultados van a ser mejores. Tienes un mercado creciente y un clima de relativa estabilidad. Las condiciones están dadas para que la rentabilidad sea mejor este año”, afirma.
También destaca que hay un entusiasmo por parte del consumidor que se observa principalmente en el sector retail y un renovado impulso de gasto dirigido por el efecto del Mundial Rusia 2018.