Foto 7 |¿SABES CÓMO TRATAN TUS JEFES A TUS EMPLEADOS?
 
El clima laboral y la salud de tu política de Recursos Humanos se puede ver también a través de los mandos intermedios de tu empresa. A través de las características de los jefes de equipo, de los mandos intermedios, es posible saber cómo gestionas tu negocio. 'Dime cómo son tus jefes y te diré cómo es tu empresa'.
 
¿Cuestión de presión? Viendo qué potencian esos jefes, a qué le dan importancia, cómo tratan a sus equipos... esto te va a decir mucho de tus políticas de Recursos Humanos. Si son personas que presionan mucho: o tienen mal perfil, o se les está presionando mucho desde la dirección general de la empresa, y eso indica que algo no funciona bien en tu empresa. Todos hemos oído de empresas de las que nos dicen: no te vayas a trabajar ahí que la presión de los jefes es inaguantable... Todo ello influye en que los profesionales que contrates duren mucho o poco en tu empresa.
 
La rotación, bajo lupa. Otro elemento que también puedes manejar para analizar la calidad de tus políticas de Recursos Humanos, sobre todo para estudiar la calidad de tus mandos intermedios, es preguntarte qué hay detrás de la rotación en tu empresa. ¿Aprovechas la salida de las personas de tu empresa para poder entender las razones? A lo mejor ese empleado no se encuentra bien –porque no se considera suficientemente remunerado, porque no encuentra que el plan de carrera que le ofreces encaje con él, porque tenga unas expectativas de la empresa diferentes a las reales–, pero también te puedes encontrar con que tiene un mal jefe. A lo mejor estás despidiendo a un empleado porque crees que no rinde, pero resulta que detrás lo que hay es un mal jefe que no le saca partido.
Foto 7 |¿SABES CÓMO TRATAN TUS JEFES A TUS EMPLEADOS? El clima laboral y la salud de tu política de Recursos Humanos se puede ver también a través de los mandos intermedios de tu empresa. A través de las características de los jefes de equipo, de los mandos intermedios, es posible saber cómo gestionas tu negocio. 'Dime cómo son tus jefes y te diré cómo es tu empresa'. ¿Cuestión de presión? Viendo qué potencian esos jefes, a qué le dan importancia, cómo tratan a sus equipos... esto te va a decir mucho de tus políticas de Recursos Humanos. Si son personas que presionan mucho: o tienen mal perfil, o se les está presionando mucho desde la dirección general de la empresa, y eso indica que algo no funciona bien en tu empresa. Todos hemos oído de empresas de las que nos dicen: no te vayas a trabajar ahí que la presión de los jefes es inaguantable... Todo ello influye en que los profesionales que contrates duren mucho o poco en tu empresa. La rotación, bajo lupa. Otro elemento que también puedes manejar para analizar la calidad de tus políticas de Recursos Humanos, sobre todo para estudiar la calidad de tus mandos intermedios, es preguntarte qué hay detrás de la rotación en tu empresa. ¿Aprovechas la salida de las personas de tu empresa para poder entender las razones? A lo mejor ese empleado no se encuentra bien –porque no se considera suficientemente remunerado, porque no encuentra que el plan de carrera que le ofreces encaje con él, porque tenga unas expectativas de la empresa diferentes a las reales–, pero también te puedes encontrar con que tiene un mal jefe. A lo mejor estás despidiendo a un empleado porque crees que no rinde, pero resulta que detrás lo que hay es un mal jefe que no le saca partido.

Las Empresas Más Admiradas () siempre se preocupan por ir un poco más allá”, afirma Orlando Marchesi, socio principal de PwC. Esta es la característica que año tras año han compartido las compañías que han podido conseguir un espacio en la lista de las diez en la premiación que y la revista G de Gestión organizan y que este año llega a su séptima edición.

La capacidad de las EMA para marcar la pauta y subir la valla al sector corporativo se refleja incluso en un par de categorías que recién fueron añadidas el año pasado: Equidad de Género y Reputación Empresarial.

PwC es un participante activo en grupos y foros de equidad de género a nivel local e internacional, y, a partir de esa experiencia, Marchesi afirma que los esfuerzos de las empresas peruanas por implementar políticas de este tipo son mayores este año que el anterior.
“Medidas como el coaching ya se practicaban mucho antes en las EMA. Y esto se va repitiendo en otras compañías que cada vez se muestran más entusiastas”, agrega.

CUESTIÓN DE REPUTACIÓN

Si bien este año, por la obligatoriedad que demanda la entrada en vigencia del D.L. 1352, muchas empresas han implementado sistemas de cumplimiento para evitar sanciones (que pueden llegar hasta la disolución de la persona jurídica) relacionadas con casos de corrupción, Marchesi afirma que las compañías más grandes, como las EMA, ya estaban a la vanguardia en cuanto a minimizar los riesgos reputacionales e incrementar la integridad empresarial.

“Desde el año pasado, ya veíamos esta preocupación en los grupos empresariales más grandes. Es una preocupación importante por parte de los directorios, que tienen que asegurar la continuidad del negocio y la responsabilidad frente a los accionistas”, detalla.

El socio principal de PwC destaca, además, los esfuerzos de las EMA en aspectos como innovación tecnológica y buen gobierno corporativo.

MÉTODO
Para la séptima edición, una vez más, PwC entregará a 2,000 ejecutivos de las principales 1,000 empresas del país una encuesta para medir los tributos de las compañías en las diez categorías que evalúa el premio.

Los criterios a evaluar son Visión Estratégica, Liderazgo Gerencial, Manejo Financiero, Estrategia Comercial y de Marketing, Gestión del Talento, Capacidad de Innovación, Gobierno Corporativo, RSE, Equidad de Género y Reputación Empresarial.

EFECTO RUSO
Para Orlando Marchesi, socio principal de PwC, en el segundo semestre del 2018 se avizora una coyuntura favorable para las empresas peruanas.

Orlando Marchesi
Orlando Marchesi

“Ya empezamos a ver una recuperación de inversión privada y una mejora en el empleo formal. Creo que los resultados van a ser mejores. Tienes un mercado creciente y un clima de relativa estabilidad. Las condiciones están dadas para que la rentabilidad sea mejor este año”, afirma.

También destaca que hay un entusiasmo por parte del consumidor que se observa principalmente en el sector retail y un renovado impulso de gasto dirigido por el efecto del Mundial Rusia 2018.