Un sombrero recién descubierto con evidencia de ADN que demuestra que pertenecía al legendario estadista europeo y general Napoleón Bonaparte fue presentado el lunes por la casa de subastas Bonhams en Hong Kong.
Descrito por Bonhams como el “primer sombrero que lleva el ADN del Emperador”, se expone en Hong Kong antes de trasladarse a París y luego a Londres, donde se subastará el 27 de octubre.
El sombrero, uno de los icónicos bicornios que se ven a menudo en las representaciones de Napoleón en el campo de batalla, había sido comprado por su actual propietario en una pequeña casa de subastas alemana que no sabía en ese momento que había pertenecido al emperador.
“Fue sencillamente un encuentro fortuito”, explica Simon Cottle, director general de Bonhams Europa.
El comprador quedó intrigado cuando se dio cuenta que tenía inscripciones y otras características que sugerían que podría haber pertenecido a Napoleón, dijo Cottle, y añadió que una investigación inicial sugirió que coincidía con las dimensiones y la edad de los bicornios de Napoleón.
Así, el sombrero fue sometido a un exhaustivo análisis mediante diversos métodos, entre ellos la microscopía electrónica.
“Se descubrieron cinco pelos cuando se examinó el contenido del sombrero muy de cerca”, dijo Cottle. “Y se hizo un seguimiento de dos de esos pelos, que llevaban el marcador de Napoleón”.
La historia de este sombrero es muy diferente a la de otros bicornios napoleónicos que se han ofrecido en el mercado, según Cottle. Dijo que la mayoría de ellos habían sido heredados por familias nobles relacionadas con el emperador o por soldados que los recogieron en el campo de batalla.
El precio estimado del sombrero -entre 100,000 libras (US$ 138,550) y 150,000 libras- era prudente, dijo Cottle, ya que se había demostrado recientemente que el sombrero había pertenecido al emperador.
Otros sombreros napoleónicos, con más historia en el circuito de subastas, han alcanzado hasta US$ 2.5 millones.