Se recomienda tomar decisiones importantes durante el día (Foto: Getty)
Se recomienda tomar decisiones importantes durante el día (Foto: Getty)

es parte de nuestro quehacer diario. Va desde cosas sencillas como qué comer, vestir y hasta temas más relevantes y complejos, como una importante compra e inversión, entre otros. ¿Existe un momento ideal para la toma de ? Conoce más sobre este proceso mental en el siguiente contenido de Gestión.

Un estudio indica que sí hay un momento del día idóneo para tomar decisiones sobre temas más complejos. Descubre si es mejor de día o de noche y el porqué.

¿POR QUÉ SE TOMAN MEJORES DECISIONES DURANTE EL DÍA?

Un estudio indica que las decisiones que tomamos durante el día son mejores que las que tomamos de noche. ¿A qué se debe? A que en estas horas pensamos más en las acciones, ya que la corteza prefrontal está más activa.

Un equipo de investigación de psicólogos argentinos, de acuerdo con un informe publicado por , llegó a esta conclusión luego de analizar la toma de decisiones y estrategias de 100 jugadores de ajedrez que habían tenido por los menos 2 mil juegos.

Este estudio de las decisiones partió del análisis de 100 jugadores de ajedrez (Foto: Getty)
Este estudio de las decisiones partió del análisis de 100 jugadores de ajedrez (Foto: Getty)

Se descubrió así que las habilidades para tomar decisiones parecen fluctuar a lo largo del día: por la mañana, las decisiones tienden a ser más lentas, pero más precisas, mientras que por la noche se toman más rápido y con menos precisión.

Así, los estudiosos consideran que, cuando reflexionamos durante las horas del día, es más probable que nuestro pensamiento sea más correcto. Por las noches somos más impulsivos por el cansancio acumulado del día. Precisamente, en la noche se realizan más compras por Internet.

¿QUÉ OTROS FACTORES INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES?

En nuestras decisiones también influyen nuestro estado emocional y el hambre. Si nuestro cuerpo descansa lo suficiente y está en un estado perfecto de ánimo, nuestras acciones serán mejores. Por ello, se aconseja tomar las decisiones importantes por la mañana y no por la noche.