Es evidente que el gasto de los hogares peruanos se ha reconfigurado ante las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno. En esa línea, el principal cambio que se observa es que las personas están comprando 66% más unidades de producto por cada ocasión que asisten a un punto de venta, mientras reducen las visitas y con ello el riesgo de contagio.
Así lo reveló un estudio de Kantar, el cual refirió que, en las primeras semanas de confinamiento, los hogares empezaron haciendo compras esenciales como abarrotes, pero hacia finales de marzo y todo abril, el gasto estuvo guiado por la practicidad en la preparación de alimentos.
“Se elevó la compra de ingredientes para postres, como harinas, cocoas y margarinas, con el objetivo de complacer los deseos de las familias”, comentó Francisco Luna, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar Perú.
Por supuesto, los nuevos hábitos en el cuidado del hogar y la salud también han propiciado que algunas compras sean racionales para asegurar la desinfección y la mitigación del contagio del covid-19, por ello el aumento en la venta de lejías y jabones, dijo.
Mercados de abasto
En esta transformación en el gasto y el consumo, los canales de compra no han sido ajenos y canales tradicionales como mercados refuerzan su presencia.
Los centros de abasto mantienen el interés del consumidor, explica Luna, porque en un mismo lugar se encuentra todo (fresco y abarrotes).
“Si bien se habla de que existen problemas por el covid-19 en los mercados eso no atañe a mercados municipales que han implementado un orden y donde el consumidor se siente seguro. Y esto se da en todos los niveles socioeconómicos”, sostuvo.
Así, los mercados ganaron más en penetración en marzo (2.8 puntos porcentuales) en relación a febrero; y su ticket subió en 29%. Solo en marzo ganaron 137 mil nuevos hogares.
Luna indicó que la semana del 27 de abril al 3 de mayo, los mercados de abasto mantenían un crecimiento semanal de 29% frente a las semanas previas al confinamiento. Y esta tendencia se mantendrá.
Nuevos canales
El reporte “Insigth Consumer” del primer trimestre del año de Kantar muestra que desde marzo se empieza a ver una tendencia de crecimiento en los canales e-commerce y compra por teléfono.
Son nuevas formas de llegar al cliente que incluso la aplican los fabricantes, señaló Luna.
En el e-commerce la lealtad solo en marzo creció 11% versus el 7% del teléfono. Si bien el número de compradores es aún pequeño, el ticket de compra se elevó en 75% entre febrero y marzo llegando a S/ 89, y la frecuencia pasó de 1.5 veces a una vez al mes.
El teléfono sin duda llega a mayor número de hogares, y si bien la frecuencia de compra se mantiene en 2.3 veces al mes, el ticket de compra es aún bajo (S/ 21 en marzo vs S/ 10 en febrero).
CERCANÍA CON LOS CLIENTES: Marcas deben mantenerse vigentes
En tiempos de pandemia las marcas se enfrentan al desafío de mantenerse vigentes. En este contexto, será clave seguir comunicando, con optimismo y empatía, a través de nuevos puntos de contacto ofrecidos por los medios en auge; mientras se asegura la practicidad, la conveniencia y el
abasto de los productos en el punto de venta, señaló el grupo Kantar.
El 53% de peruanos desea que las compañías le demuestren cómo luchar contra esta situación de crisis y el 58% comenta que estas deben mostrar la ruta a seguir.
“Aquí será clave conocer a los hogares y a las personas para ayudarlos a transitar por este camino”, comentó Catalina Bonnet, Country Manager de la división Insights de Kantar Perú.
Cifras & datos
- Cambios. La compra de productos para mascotas es una de las categorías que mantiene dinamismo, pero la frecuencia de compra ha descendido.
- Productos. Aunque la demanda de cocoa y chocolate para taza había disminuido en marzo, esto se ha revertido con la llegada del invierno.
- Belleza. Un 25% del uso de productos como acondicionador, cremas y colonias se da enfocado en el trabajo e ir a estudiar.
En corto
Bodegas. Dentro del canal tradicional, las bodegas son las que ha perdido presencia, afectadas no solo por la fuerza de mercados y del canal moderno sino por otros factores como los horarios limitados que implantó el gobierno, el cierre de los domingos y la falta de abastecimiento y cervezas, que son una fuente importante de ingresos, anotó Francisco Luna.