La nueva normalidad, con el trabajo remoto como parte esencial de nuestras vidas, demostró la importancia de estar conectados, sin importar el lugar, pero con la información al alcance, “no en un archivero o en un cuaderno”, por lo que también evidenció –como señalan en Conta Perú– la necesidad de contar con un ‘software’ o sistema de gestión.
Por esa razón, Juan Guillén, director gerente de Conta Perú, firma proveedora del sistema ERP ContaNet, asegura que “debido a que el COVID-19 no hizo distinción, contar con un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) debe ser un objetivo y una estrategia para todas las empresas, sin importar el tamaño o el sector económico”.
Asegura que este tipo de programas pone a disposición todas las herramientas necesarias para ofrecer el control de la empresa y obtener información económica, convirtiéndose en un importante aliado para la adecuada y oportuna toma de decisiones.
En ese sentido, sostiene que “lo importante es el grado de adaptabilidad que tenga el sistema ERP (Enterprise Resource Planning) que escojan, por lo que deberá de ser un programa totalmente acondicionado con las necesidades y requerimientos de la empresa”.
Demanda sectorial
Con relación a los sectores económicos que registran una mayor demanda de los sistemas o programas de gestión, el ejecutivo refiere que “las actividades comerciales y productivas, que manejan inventarios y costos de producción, tienen una necesidad imperiosa en el uso de un software ERP.
Explica que aunque el software ERP ContaNet que ofrece Conta Perú, cubre largamente todos las actividades económicas por su adaptabilidad, en realidad, todas las empresas de los diversos sectores económicos deben ver en el software ERP una necesidad.
“Las empresas que tienen como actividad la logística y comercial son los módulos más demandados por el control detallado de sus ventas y de sus inventarios o stock, pero el módulo contable también es igualmente requerido porque permite obtener los estados financieros que miden el rendimiento de los negocios”, afirma.
Perspectivas 2021
Sobre los resultados que espera alcanzar la firma de asesoría financiera y contable durante este año, Juan Guillén señala que apuntan a duplicar la facturación obtenida en el 2020.
“Este año esperamos crecer un 100% respecto al año 2020 porque cada vez son más los empresarios que toman conciencia de contar con software ERP debido a que permite el control eficiente de su negocio con una inversión razonable y financiada”, señala.
Según refiere el ejecutivo, las metas que se trazaron para el primer trimestre del año pasado fueron afectadas por la pandemia “como sucedió con gran parte de los negocios en el mundo” pero, a partir del segundo semestre experimentaron un crecimiento sostenible por la alta demanda –precisamente– de ERP ContaNet ante la vigencia del trabajo remoto.
Y, a pesar de que Lima lidera la demanda de su software de gestión, el director gerente de Conta Perú resalta que las empresas ubicadas en diversas provincias también están migrando y adquiriendo nuevos sistemas integrados como el ERP, por lo que “existe mucho potencial y, en conjunto, podrían superar a la gran Lima modernizando sus procesos con sistema de vanguardia”.