Redacción Gestión

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Anita Almendáriz y Antonio Castro empezaron a hablar de un evento para amantes del vino hace siete años. Lo conversaron en una cata, por supuesto. No perdieron el tiempo y ya están a pocas semanas de empezar la séptima edición del Alta Gama Wine Fest.

Ambos coinciden en que en el 2009 si bien se hacían encuentros alrededor de la bebida hecha a base de uva, no había un encuentro para personas con un consumo regular. Es decir, con un conocimiento mayor de etiquetas, aromas, sabores y cepas. El Alta Gama Wine Fest está dirigido a dicho grupo.

Poder de etiqueta

Castro afirma que en el evento habrá cerca de 800 etiquetas de vinos premium, de las 1,000 que se deben comercializar en el Perú. Almendáriz complementa: 220 de ellas estarán en la zona de alta gama, en la que una copa puede llegar a costar S/ 2,500. Ambos afirman que el Perú es el país en la región mejor dotado en su oferta para el segmento de mayor consumo.

"En Lima debe haber un millar de etiquetas de lujo. Sin duda, tenemos más oferta que en Santiago o Buenos Aires", añade Castro.

Además, ocho enólogos de bodegas de Argentina, Chile y España se harán cargo de catas y charlas.

La ejecutiva sostiene que Lima se ha convertido, por su oferta culinaria, en un punto de referencia y hasta una parada obligatoria para las bodegas del mundo.

Incluso, Anita Almendáriz sostiene que el Alta Gama Wine Fest es una ocasión especial para que las bodegas estrenen nuevas etiquetas. En ese camino, la ejecutiva revela a Gestión que para el evento hará su debut Caballo Loco (de la bodega Valdivieso), pero en su versión espumante.

No es la única novedad. La bodega Louis Martini presentará su vino Louis M. Martini Monte Rosso. Solo se lanzarán 36 botellas al mercado.

Más bodegas

Otra de las novedades es la participación de la bodega Elqui de Chile. Se trata de una propuesta 100% orgánica. Viene a presentar sus vinos al mercado. Es una suerte de testeo, añade Almendáriz.

Así como Elqui, la bodega americana Columbia Crest se lanza al mercado, lo mismo que la bodega española Alvear, la más antigua de Andalucía y la segunda de España.

"Lo que hacen las bodegas es presentar 30 a 40 botellas para el evento y luego, dependiendo de los resultados, las importan en setiembre", añade la ejecutiva.

Las claves

Para picar. La inclusión de comida fue una de las cosas más comentadas el año pasado. En esta edición, no se perderá lo avanzado. Pero esta vez se sumará un menú nocturno elaborado por Daniel Manrique, chef de Segundo Muelle.

Presencia. En las catas de Juve y Camps (por su enólogo Antonio Orte) y de Norton (por su enólogo principal Jorge Riccitelli) se harán catas verticales de botellas.

Gaucho. El enólogo más importante de Argentina también estará en Lima. Alejandro Vigil es el rostro visible de la bodega Catena, que pondrá énfasis en su botella de El Enemigo y del Gran Enemigo.