Aprender sobre inteligencia artificial (IA) y machine learning es esencial para todos quienes quieran entrar en la industria de la automatización, tan en desarrollo hoy con herramientas como los chatbots. (Foto: iStock)
Aprender sobre inteligencia artificial (IA) y machine learning es esencial para todos quienes quieran entrar en la industria de la automatización, tan en desarrollo hoy con herramientas como los chatbots. (Foto: iStock)

Si bien muchos especialistas prevén una recesión económica en 2023, la seguirá siendo fuerte en muchos sectores de crecimiento como, por ejemplo, la industria tecnológica. Pues, con la transformación digital en su máxima aceleración, las empresas demandarán cada vez más talentos especializados en disciplinas IT, y también en todo lo vinculado al relacionamiento con clientes y desarrollo de experiencias para los usuarios (UX).

Según datos de Experis Perú, aproximadamente el 76% de las globales luchan por cubrir las vacantes de trabajadores en tecnología, en una carrera de escasez de oferta de profesionales.

Asimismo, los especialistas de ManpowerGroup señalan que habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales en áreas como privacidad y confianza, , análisis de datos, cloud, data y desarrollo de software.

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Frente a esta necesidad laboral, muchos profesionales planean iniciar su capacitación o “reskill”, enfocándose en estas disciplinas IT que hoy son muy demandadas y por las que las empresas ofrecen competitivos beneficios. ¿Y cuáles son estas especialidades? Claudia Talavera, Managing Director de Experis Perú, precisa los siguientes cursos más demandados:

  • Data Analytics: el objetivo de esta opción es aprender a analizar los datos del negocio para detectar nuevas oportunidades. A partir del análisis de datos, se pueden identificar riesgos y puntos de mejora. Quien domina esta disciplina se transforma en un especialista altamente valorado, pues puede ubicar a la compañía un paso por delante de lo que sucede en el mercado.
  • Marketing Digital: es cierto que ya hay muchos estudiantes y profesionales del marketing, pero hacerlo en el mundo online requiere de aprender el código que se maneja en la virtualidad. Además, es una plataforma que da conocimientos para transformarse en un “Growth Marketer”, un puesto clave para las firmas que quieren desarrollarse rápidamente.
  • Programación Web Full Stack: es ideal para quien quiera aprender a programar tanto front como back-end. En el contexto actual, saber de programación es un diferencial en cualquier CV, no solo para el puesto de programador, sino porque el profesional puede, en otras posiciones, encarar conversaciones ya sabiendo sobre el negocio y sobre las posibilidades concretas en el desarrollo de un proyecto digital.
  • Data Science: aprender sobre (IA) y machine learning es esencial para todos quienes quieran entrar en la industria de la automatización, tan en desarrollo hoy con herramientas como los chatbots.
  • Diseño UX: esta disciplina es hacia la que suelen virar diseñadores gráficos y comunicadores que quieren aumentar su empleabilidad. La idea es que aprendan a pensar en proyectos que partan y se desarrollen con el cliente en el centro.
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“El 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse para el 2025, a medida que aumente la adopción de tecnología en los negocios. Esta transformación debe impulsar a los profesionales a potenciar sus habilidades técnicas y blandas para que su empleabilidad esté en sintonía con los desafíos laborales futuros. Será fundamental también que los líderes contribuyan en la formación y capacitación de sus colaboradores, de esa manera se asegurarán de atraer, retener y fidelizar la próxima generación de talentos a escala”, destacó Talavera.