Los niveles de radiación solar en el Perú han sido pronosticados como extremadamente altos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Según un informe de la institución, en la costa se presentan índices de radiación ultravioleta (UV) que oscilan entre 7 y 11, con valores máximos entre 8 y 14.
Especialistas aseguran que el cuidado de la piel es necesario, a través de tecnologías en los fotoprotectores, el uso de bloqueadores e hidratación constante.
“Existen nanopartículas en la química cosmética, llamadas drones cosméticos. Estas partículas microscópicas entran en el organismo para generar protección interna en las células”, explica Martina Gómez, directora y dermaticista del Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento.
Además de la radiación ultravioleta, tipo A y B, en los últimos años se ha evidenciado que la luz azul, procedente de los equipos y luz led, también producen daño en la piel.
“Se debe evitar sobreexponerse al sol, buscando la sombra y utilizando ropa protectora. Utilizar gorros con tecnología que protegen el cuello, la nuca y las orejas de los rayos ultravioleta”, detalla Carlos Sordo dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma.
Nuevas tecnologías
Ahora se utilizan fotoprotectores con vitaminas y partículas nanosomadas, idénticas a las células del organismo.
Además, la dermatóloga Martina Gómez, recomienda el uso de la aplicación UV Derma, en donde se puede conocer el tiempo que va a tardar nuestra piel en quemarse, según los cálculos de la radiación UV.
“Existe un tatuaje adhesivo resistente al agua, que tiene dos círculos, uno está dentro del otro. El más pequeño muestra la exposición a los rayos UV en tiempo real y el más grande va a cambiar de color cuando la piel haya llegado al límite de exposición”, añade Martina Gómez.
Protección frecuente
Por su parte, Catherine Córdova, médico dermatóloga y directora médica del centro Dermática, nos recuerda que el 80% del daño solar se presenta en los primeros 18 años de vida.
“Es crucial protegerse del sol desde pequeños. Buscar un protector solar específico para cada tipo de piel y reaplicarlo cada 3 horas”.
Además, “se debe verificar el factor de protección mayor de 50 (SPF 50) y con protección contra UVA, UVB, IR y luz azul”, añade Córdova.
En caso de que se sobreexponga al sol y presente la piel irritada e inflada, el dermatólogo Carlos Sordo recomienda no aplicar jabón, y en caso existan ampollas, no deben ser aplastadas.
“Hay que evitar sobreexponerse al sol. Si el paciente tiene inflamación puede aplicarse compresas de manzanilla o aloe vera frías que refresquen y calme el calor en la piel. En caso de que no cese la inflamación debe acudir a un especialista”, concluye el dermatólogo.
LAS CLAVES
- Hidratación. Beber agua con frecuencia y de a pocos. Usar agua termal para restituir elementos en la piel.
- Mascarillas. El uso del queratinocito y enzimas de papaya, previene la hiperpigmentación (manchas) después de la exposición al sol.
- Hombres. Deben hidratar la zona de la barba constantemente con un producto que contenga aloe.