Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Los avances científicos pueden ser útiles a las organizaciones. Sin embargo, a veces los gerentes escuchan sobre el éxito de alguna (TIC) y deciden apostar por ella sin antes estudiar las necesidades del negocio, observó Josehp Ballón, docente de .

"Alinean su estrategia a las TIC. Debería ser al revés. Una vez que identifico las necesidades de la organización, determino las tecnologías que podrían ayudarla. No es cuestión de moda. Muchas empresas han perdido y se ven decepcionadas", advirtió.

Por ejemplo, explicó el docente, pueden deseñar un sistema que permita elaborar más rápido los reportes. Pero si puedo lograr el mismo resultado con la herramienta que utilizo actualmente, entonces no hay mayor beneficio.

Asimismo, comentó, muchas empresas bancarias pueden utilizar la inteligencia de negocio para identificar el segmento de clientes que les van a redituar mayor beneficio. "Quizás estoy presentando atención a un grupo que no me va a dar rentabilidad", añadió.

Big Data"Se habla del concepto de big data. Hoy la posibilidad de generación de información es tan grande que las empresas están obligadas a tomar decisiones en base a una inmensa cantidad de datos. Son mendigos sentados en una gran cantidad de información", resaltó Ballón.

El problema observó es cómo procesar eficientemente la información para explotarla, y las empresas están cada vez más dispuestas a invertir en esa tarea.

"Por ejemplo, Sunat tienen una unidad que exclusivamente se dedica a investigar en tecnologías que puedan ser aprovechadas en el mediano y largo plazo", destacó.

Top-downSiempre un grupo de personas se resistirán a la implementación de nuevas tecnologías. Según el especialista, para enfrentar este problema, el cambio de paradigma debe partir desde los altos mandos.

"Se habla de la gerencia presencial, porque debe hacer explícita la necesidad del cambio, definir políticas e invertir en capacitación. Entonces, el personal se verá obligado a alinearse. La estrategia es de arriba hacia abajo (top-down)" acotó.