Por Andrea de la Piedra

En el mundo del marketing, el equipo de trabajo es marca registrada. Ysabel Revilla, directora de administracion y finanzas de Phantasía, notó la oportunidad de hacer esa reformulación durante el 2010, cuando pasó del mundo de la investigación de mercados al de la publicidad, e inició su encargo con un reto.

El reto consistía en pasar de una gestión operativa del capital humano a una gestión estratégica, ambición que hoy ha apoyado el crecimiento sostenible de la empresa y que también la ayudó a convertirse en la Mejor Agencia del 2014, según los Premios ANDA.

En su primer año de gestión, contaban con 60 colaboradores, y hoy trabajan más de 200 personas en su equipo. La pregunta es: ¿Cuál es su estrategia para trabajar con líderes de la creatividad?

Trabajar jugandoEl mundo creativo necesita espacios abiertos y diversión. Revilla fue aprendiéndolo en sus primeros años de gestión, pero lo entendió como estrategia fundamental cuando descubrió que, además, el equipo contaba con una edad media de 24 años.

"Aprendí que necesitan sentirse poco presionado pero ante todo necesitan sentirse libres, y por eso les damos esa libertad para que se sientan cómodos de crear", comenta.

Por otro lado, agrega la existencia de Phantasia Academy, que busca desarrollar conocimiento a los colaboradores a través de clases dadas por los mismos trabajadores de Phantasia, así como la posibilidad de tener descuentos en programas fuera del país.

También se han enfocado en desarrollar evaluaciones de desempeño y reuniones de trabajo permanentes con todos los líderes para que den constante feedback a sus equipos, sobre su desempeño y oportunidades de mejoras. "Tenemos una psicóloga que da soporte permanente al equipo de líderes para no dejar de mejorar nuestra gestión", detalla.

Ojo multidisciplinarioNo es nuevo que para innovar se necesita diversidad; en sus procesos de selección, Phantasia apunta a ello. "Contamos con un programa de internado en el que durante tres años consecutivos se entrena y fideliza a jóvenes recién egresados de diferentes carreras profesionales, quienes pasan por un proceso de entrenamiento por todas las áreas de Phantasía", explica.

Así, en el 2013, el 100% de los internos –en carreras tan disímiles como la ingeniería o la literatura– pasó por el proceso. La meta es que todos los nuevos integrantes cumplan con cinco competencias base: trabajo en equipo, innovación, criterio y juicio lógico, solución de problemas y manejo de relaciones.

Su evaluación de clima refleja los resultados de estos tres años de trabajo con una satisfacción general del 82% de los colaboradores. Sin embargo, sabe que los retos continúan.