Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Todo organización busca que su equipo de trabajo sea participativo y genere ideas innovadoras en beneficio de la empresa. En ese sentido, a la hora de otorgar la libertad necesaria para que los empleados aporten con sus iniciativas. Pero, ¿Todos los jefes escuchan y apoyan las propuestas de sus subordinados?

Luis Felipe Calderón, profesor asociado de Esan, explica que ,sino que es aquel que genera un donde todos tengan la libertad de tener iniciativas o ideas de mejora para la empresa.

"El , es un generador de un ambiente de liderazgo. Él tiene la obligación de apoyar las diversas iniciativas, sin importar el nivel intelectual, educacional o posición de quién provengan", sostiene Calderón.

Señala que un jefe que se "cree" siempre líder o se apropia de las ideas de sus subordinados para hacerlas suyas, se rodea de "seguidores", los cuales solo acatan órdenes y "aplauden" lo que el jefe dice, dejando de lado las iniciativas o metas propias.

"A la empresa le conviene un equipo con iniciativa y con pensamiento propio, pues todos son capaces de aportar. y no apropiarse del escenario y ser estrella del show", refiere.

Agrega que cuando un jefe "bloquea" o "ataca" las ideas de su equipo de trabajo, se entra a un proceso de "mediocrización", donde los subordinados se resignan y se terminan yendo de la empresa, quien se queda rodeada de "incompetentes".

"Si los empleados se resignan a ser un seguidor más, el jefe incompetente se quedará rodeado de incompetentes, y los buenos trabajadores se van a ir. Muchos , por ejemplo, están acostumbrados a que los aplaudan, y si alguien lo cuestiona, se convierte en enemigo para toda la vida. Eso es prueba de mediocridad", culmina Calderón.