Módulos Temas Día

“La inteligencia emocional explica hasta un 30% de los logros de los ejecutivos”

Racheli Gabel, especialista en coaching de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, explica que mientras más se asciende en una organización, la gestión de las emociones propias y de los colaboradores es clave.

Las exigencias del mercado actual no solo requieren a ejecutivos en puestos de alta dirección con conocimientos especializados, sino que demanda una habilidad –a veces ignorada– que puede marcar la pauta para el éxito de sus objetivos estratégicos: la inteligencia emocional.

Racheli Gabel, especialista en coaching de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, explicó que tras una serie de pruebas aplicadas a empresas peruanas orientadas a descubrir la importancia de este factor en sus líderes, se demostró que la inteligencia emocional contribuye al menos a un 30% del cumplimiento de sus metas en la organización.

"Venimos preparados de las universidades, técnicamente. Cuando más más escalamos, las capacidades técnicas son importantes, pero cuando eres líder, tus retos son mayores: se trata de liderar y hacer crecer a las otras personas. Porque cuando tu equipo crece, tú también creces", anotó la especialista.

"Acá viene el tema de qué son emociones. Y nos preguntamos qué son. ¿Habilidades sociales o rasgos de personalidad? En realidad son datos. Es como decir que tengo datos numéricos, sobre mi plan estratégico o FODA […] Mientras más subes de puesto, la inteligencia emocional se hace más importante", agregó.

Dejar huellaOtro punto que hace de la inteligencia emocional importante en el mercado es que hoy las empresas buscan este factor en los CV de los postulantes. "Lo que es importante es qué has hecho. Qué retos has logrado cumplir en dos términos: la parte técnica y en tu forma de liderar, de tratar a la gente. ¿Qué has logrado hacer que las personas hagan mejor?", dijo Gabel.

Gabel considera que, frente a esto, Gestión de Talento puede promover un mayor desarrollo de la inteligencia emocional cuando busca "hacer que las personas quieran desarrollarse en la empresa y hacer cosas". No se trata de "retenerlos", ya que eso puede hacer perder de vista los talentos diferenciados de los colaboradores.

De hecho, la especialista sugiere un cambio de enfoque sobre cómo entender las necesidades de los empleados. "Desde que la persona entra a la empresa, tenemos que entender que está preparada en donde esté. El rol de la empresa es identificar tus talentos para que te sientas cómodo y desarrollar tus habilidades", aseguró.

EL DATOSiguiendo este enfoque, la Universidad del Pacífico ha organizado la Semana de Liderazgo y Gestión del Talento, del 9 al 13 de setiembre, donde habrá tres expositores inernacionales: Simon Dolan, David Caruso y Clint Sidle. Además, el evento incluye un Human Capital & Talent Day.

Leer comentarios ( )

Te puede interesar