Redacción Gestión

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Todos, desde las tecnologías de la información (TI), recursos humanos, ventas, investigación y desarrollo (I+D), se han unido a la conversación que los comercializadores de marcas tradicionales han estado teniendo desde hace años.

Pero las preguntas siguen siendo: ¿Qué es ? ¿Cómo puede una marca fuerte afectar el negocio? ¿Y cómo puede una marca fuerte impactar los ingresos?, señala Debbie Laskey, directora of Marketing y Comunicaciones para la Fundación de Niños Excepcionales de Los Ángeles, en un artículo publicado en el portal Business 2 Community.

El experto en el valor de marca y profesor de la Universidad de California-Berkeley, David Aaker, compartió una excelente explicación en su libro intemporal "Managing Brand Equity":

"Un producto es algo que se hace en una fábrica, una marca es algo que es comprado por un cliente. Un producto puede ser copiado por un competidor, una marca es única. Un producto puede desactualizarse rápidamente, una marca de éxito es atemporal".

En pocas palabras, afirma Laskey, una marca se centra en una experiencia, algo tan increíblemente única y memorable que no puede ser duplicada por otro producto o servicio. Un cliente tiene una experiencia positiva y quiere repetirla.

Este concepto de una experiencia del cliente ha tomado un lugar central en los últimos años y se ha fusionado con el marketing de la marca.

Las empresas inteligentes, los que son líderes de la industria y las tendencias, se han dado cuenta de que los clientes que tienen experiencias positivas se convertirán en defensores de la marca, embajadores, y personas influyentes.

Son estas personas las que le ayudarán a vender la marca de una empresa a través de la comercialización positiva del boca a boca. Razones para una experiencia positiva pueden incluir el servicio al cliente, calidad del producto, o la facilidad de compra.

Las experiencias positivas pueden estar vinculadas a productos tan pequeños como una determinada marca de pasta de dientes o mantequilla, a algo más sustancial como una tienda minorista o un automóvil.

Si bien este concepto de la experiencia del cliente es fácil de entender cuando se trata de marketing de un producto, ¿cómo puede ser aplicado a una ?, se pregunta Laskey.

Mientras que la mitad de la ecuación de la marca es la identidad corporativa, para un individuo, esto se conoce como la identidad personal.

El marketing de la marca de la identidad personal de un individuo incluye los mismos elementos que para una identidad corporativa: la diferenciación, la calidad y el valor percibido, las actitudes y los sentimientos, y las asociaciones fuertes.

Así que, mientras configura su en LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube, un blog, etc., y desarrolla una marca personal definida, pregúntese por qué usted apoya sus marcas favoritas. ¿Qué hace bien Nike? ¿Qué hace bien Coca-Cola? ¿Qué hace bien Disney? ¿Qué representan sus marcas favoritas?

Una vez que tenga las respuestas, se aplican los mismos elementos que producen el producto memorable y de larga duración y las marcas de servicios, y estará en camino a convertirse en una marca memorable usted mismo.