¿Tiene algún compañero de trabajo con mala actitud en la oficina? Catalina Pineda, especialista en Coaching, recomienda que el primer paso, antes de buscar cambiar a las personas, es analizarse uno mismo y ver cómo puedo aportar para mejorar la situación. Si la mala relación o el mal ambiente viene únicamente de sus colegas, entonces debería considerar hablar con ellos para no afectar el trabajo en equipo.
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Según Pineda, la técnica ideal para buscar una relación eficiente consiste en comunicar primero lo que no le gusta de la otra persona y terminar comentando lo positivo y los lazos que puede rescatar.
De igual forma, estima que las actividades fuera de la oficina para celebrar el aniversario de la empresa, el cumpleaños de algún compañero u otra fecha especial son buenas ocasiones para fomentar el trato entre los colegas y un buen clima laboral.
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No obstante, advierte que una buena relación parte del respeto entre las partes, por lo que se debe evitar "investigar" la vida de los compañeros de trabajo con preguntas sobre su vida personal y esperar a que la otra persona empiece a contar lo que considere conveniente. Los temas más recomendados para conversar son los que pueden ayudarle a crecer, como sus expectativas profesionales.
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