Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

TEMAS DE CONVERSACIÓN

Los participantes de una investigación que tenían humor positivo se mostraron aproximadamente 50% más propensos que los que estaban en un humor negativo a liberarse de un esquema mental rígido que se les había enseñado a adoptar al resolver problemas numéricos, dice un equipo encabezado por Julia S. Haager, de la Universidad de Múnich, Alemania. Específicamente, los participantes infelices tuvieron menos probabilidad de notar que había un atajo oculto para resolver los problemas. El humor positivo parece reforzar formas alternas de pensar y comportarse, afirman los investigadores.

(Fuente: Cognición y Emoción)

+

34% más probable que hagan compras: Los clientes de librerías independientes a los que se les dijo que la principal competencia de la tienda eran corporaciones multimillonarias se mostraron 34% más propensos a hacer compras que los clientes a los que se les dijo que la principal competencia eran otras librerías locales, según un equipo encabezado por Neeru Paharia, de la Universidad de Georgetown.

Éste y otros experimentos demuestran que los consumidores incrementan su preferencia por las marcas chicas cuando la situación se enmarca como una competencia entre marcas chicas y grandes. El efecto se reduce conforme los competidores se alejan físicamente, afirman los investigadores.

(Fuente: Revista de Investigación de Mercadotecnia)

+

Se necesita inteligencia para comportarse rencorosamente

1 desviación estándar de incremento en puntuación de habilidad cognitiva: Los niños de preescolar con mayor habilidad cognitiva son más propensos a comportarse rencorosamente con los demás en un juego, tomando acciones intencionales que reducen los beneficios de sus compañeros, incluso con cierto costo propio, dicen Elisabeth Bügelmayer y C. Katharina Spiess, de DIW Berlín, Alemania.

En un experimento, un incremento de una desviación estándar en puntuación de habilidad cognitiva elevó en 8 puntos porcentuales la probabilidad de que un niño se comportara rencorosamente. El comportamiento rencoroso requiere cierto nivel de habilidad cognitiva, señalan las investigadoras: los costos y beneficios del comportamiento deben ser calculados y se debe tomar en cuenta las consecuencias.

(Fuente: SOEPpapers)

+

La industria de discos de vinilo lucha con el aumento en la demanda

49% de aumento en ventas: Los discos de vinilo están viviendo una resurgencia, con un aumento en sus ventas de 49% este año, pero la industria está tan moribunda que durante décadas no se han fabricado máquinas para hacer discos de vinilo, y las pocas compañías que siguen produciéndolos enfrentan averías y problemas de aprovisionamiento, dice The Wall Street Journal.

Las compañías muestran poco interés en invertir en una industria que solo genera 2% de las ventas de música en Estados Unidos. El disco de vinilo mejor vendido en 2014 fue "Lazaretto", de Jack White, con 75,700 copias.

(Fuente: The Wall Street Journal).

+

Las opiniones fijas limitan su habilidad para escuchar un buen consejo

20% más desviados: Al intentar estimar las calorías de ciertos alimentos con los ojos vendados, los participantes de una investigación pudieron alcanzar bastante precisión simplemente sopesando la opinión de gente conocedora cuyo consejo fue aportado como parte del ensayo.

Pero los participantes no vendados se desviaron más en sus estimaciones, porque además de escuchar la opinión de los asesores pudieron ver la comida ellos mismos y fueron inclinados por opiniones propias normalmente incorrectas, dicen Ilan Yaniv y Shoham Choshen Hillel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El resumen: la gente que se forma su propia opinión sobre un tema tiende a descontar los puntos de vista de asesores conocedores, a menudo en detrimento propio.

(Fuente: Revista de Toma de Decisiones de Comportamiento)

Distribuido por The New York Times Syndicate