Aunque los partidos de fútbol se jueguen en estadios vacíos, los hinchas seguirán aún pendientes de sus equipos favoritos.
Por ahora, se valdrán de las redes sociales para demostrar la fidelidad al club de sus amores. Por eso, la agencia de marketing deportivo Inyogo Sports elaboró un reporte sobre las oportunidades que tienen los clubes y jugadores de la Liga 1 de conectar con sus seguidores.
Apuntes sobre plataformas
En total, los 20 equipos de la Liga 1 Movistar cuentan con 12.7 millones de followers en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Tik Tok (ver infografía).
Sin embargo, solo cinco clubes tienen cuentas activas en las todas ellas. Por eso, el análisis incluye solo a Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Cienciano y Sport Boys.
Además, solo ocho clubes tienen cuentas en YouTube, la mayor plataforma de contenido audiovisual; y en Tik Tok, la plataforma en crecimiento a nivel mundial.
Por otra parte, solo el 55% de los clubes cuenta con una página web activa.
¿Fan de clubes o jugadores?
Los dos clubes con mayor alcance son Alianza Lima y Universitario de Deportes, 4.4 millones de personas seguirían a cada una de las cuentas.
Sin embargo, Aldo Corzo y Leao Butrón tienen más seguidores que 17 clubes de la Liga 1. Mientras que Christofer Gonzales tiene más seguidores que 13 clubes.
Por eso, Inyogo Sports considera que “es importante incorporar a los futbolistas en las comunicaciones de los clubes y de las marcas que busquen asociarse al fútbol”.
Esto se fundamenta en que la cantidad de seguidores de Butrón equivale al 14% de los de Alianza Lima. Asimismo, los followers de Corzo suman el 25% de los de la U; y los de Gonzales, el 12% de Sporting Cristal.
Comentarios
Al revisar estas cifras, Julio Medina, director y cofundador en Inyogo Sports, explica que “es clave que los clubes cuenten con una estrategia digital para conectar con todos sus hinchas”, comenta. Pero también insiste en tener en cuenta que los seguidores de cada red social esperan algo diferente.
“Llegar a todos con contenidos de calidad le da más valor a la propuesta de un club y lo hace más atractivo para los patrocinadores”, sentencia.
Por su parte, David Ruiz, también director y cofundador de la agencia, señala que es muy atractivo para el fan acceder a todo aquello que no se difunde en las transmisiones de TV como entrenamientos, concentraciones o charlas técnicas. “Este tipo de contenidos tienen la capacidad de generar un alto ratio de engagement y, por supuesto, son potencialmente viralizables”, sostiene.
Asimismo, Ruiz anima a los clubes menos populares a aprovechar la vinculación que tienen con sus fans debido a factores geográficos como la ciudad de origen. “Pueden generar tasas de engagement por post más altas que otros clubes más seguidos”, indica.