En y , decenas de medios impresos tienen problemas financieros. Han pasado más de dos décadas de convivencia con el entorno digital, pero no se ha logrado encontrar un modelo perfecto de compatibilidad entre el papel y sus redacciones web, así como con los medios online 'puros'. ¿Es posible alcanzar la armonía?

Antonio Zarzalejos, exdirector del Grupo Correo y de ABC en España, considera que . "Llegará el momento de la penetración máxima de Internet y del acceso a la cultura digital de las nuevas generaciones que impondrán su ley: una oferta amplia y variada de Internet y unos periódicos con una gran importancia cualitativa, con contenido exclusivo", advirtió.

Por el momento, una de las causas internas de lo que muchos llaman la "crisis del papel", se debe a que "los periódicos tienen una mala adaptación a la irrupción de Internet en el mundo de la información", razón por la que deben "revisar sus estructuras de gestión y su modelo editorial", aseguró.

Nada es perfectoZarzalejos explicó que el impacto de las nuevas generaciones es inevitable en el modelo editorial. "Hay un afán de conocimiento mucho más rápido y versátil, más entretenido: eso lo ofrece Internet", detalló. En un intento de integración de plataformas, el se presenta como un ejemplo, pero "no hay ningún modelo perfecto aún".

"Las webs tienen que cortar las noticias, los periódicos tienen que contar las historias", esta es la diferencia básica para entender la compatibilidad entre el impreso y lo virtual. Así, "los periódicos no van a desaparecer por una razón antropológica: los humanos necesitamos tocar", dijo Zarzalejos durante su participación en la (Negocios en la Era Digital).

Si las webs van a cortar las noticias, entonces, priorizarán lo urgente, lo cual deja espacio para el soporte impreso de trabajar historias a profundidad y con datos más exclusivos. Finalmente, para el especialista, la virtualidad de Internet es "interesante, pero limitada". Algo así como los amigos en : los llamamos así, pero, ¿cuántos realmente nos abrazan o nos acompañan a llorar?

EL FUTURO

  • Se estima que para el 2016, el 40% de los ingresos que reciba un periódico que cuente con una plataforma web vendrán de la publicidad digital y del cobro por suscripción de noticias en Internet.