Desde “Savage”, de Megan Thee Stallion, hasta “Dreams”, de Fleetwood Mac. La plataforma TikTok impulsa cada vez más hits musicales e incluso hace que algunas canciones del pasado retornen a las listas de las más escuchadas. La velocidad a la que lo consigue supera a Spotify o cualquier otra red social.
Si bien muchas canciones alcanzan popularidad de forma orgánica, cada vez el equipo musical de TikTok pone mayor interés en hacer de este fenómeno un negocio rentable. De hecho, según explica el portal La Nación, los representantes de los sellos discográficos ahora empiezan sus mañanas chequeando la plataforma.
“Nuestro lugar en la industria es el haber creado esa comunidad y darles herramientas a los artistas”, dice Corey Sheridan, responsable por las sociedades musicales de TikTok.
Cazadores de talentos
El equipo musical de la empresa china promueve las canciones que son tendencia y recorre la app en busca de talentos desconocidos para difundir, así como organiza colaboraciones entre músicos y tiktokeros.
Esto cobra valor en un mundo en el que ante la ausencia de giras, se pone énfasis en incrementar las ventas y visitas en los servicios de streaming.
Tarek A-Hamdouni, vicepresidente de marketing digital dela casa discográfica RCA, comenta cómo el presupuesto destinado a costos de producción de viajes promocionales, apariciones en televisión o entregas de premios, ahora pasa por Tik Tok.
Casos de éxito
Temas como “Old Town Road”, de Lil Nas X, que supera los 536 millones de visitas en YouTube y “Truth Hurts”, de Lizzo (231 millones), son algunos casos de producciones que elevaron la fama de sus cantautores tras ser viralizados en TikTok.
Asimismo, la canción “Stunnin”, de Curtis Waters, amasó 10 millones de visitas entre Apple Music y Spotify, tras aparecer en más de un millón de TikToks, con un 70% de oyentes de menos de 27 años. Al poco tiempo, debutó cerca del ranking de los 25 temas revelación de la revista Rolling Stone.
El compositor adolescente firmó un contrato de distribución con BMG luego de ser disputado por varios sellos.
También se hizo conocido el caso de la canción ‘Dreams’, que 43 años después de liderar el Billboard Hot 100 en 1977, regresó a los primeros puestos de las listas de éxitos tras escucharse en un video de la red social de los centennials. Alcanzó las 2.3 millones de visualizaciones en sus primeras siete horas de lanzado.
Similar es el caso de “I’m just a kid”, de Simple Plan, que 18 años después de su lanzamiento, recibió certificación de platino por su gran aceptación en la red china.
Modelo de negocio
La plataforma ha sido aprovechada por famosos como Beyoncé o Jason Derulo. Este último recibiría US$75,000 por clip asociándose con sponsors.
Por otra parte, según recoge el portal Business Insider del agente de tiktokers Chris Sawtelle, sus influencers cobran entre US$ 20,000 y US$ 50,000 a las discográficas para llevar fragmentos de canciones en sus videos.
De esta forma, las canciones elegidas por los influencers ya no se dejan al azar, sino que son planificadas y negociadas porque pueden convertirse en el próximo hit o desembocar en colaboraciones con artistas de largo recorrido.