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“La investigación de mercado está en una etapa de reingeniería”

Alejandro Garnica, codirector de GRBN México, destaca que Perú puede dar lo que los sociólogos llaman “saltos de rana”, en la investigación de mercado, es decir, el país puede brincar a partir de la experiencia de otros.

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Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

Actualmente, ¿cómo ve la investigación de mercado? Estamos viviendo una nueva etapa en la industria de la investigación de mercado y no solo por los cambios en la sociedad sino porque estamos en un momento muy interesante de un cambio radical o de reingeniería de lo que está haciendo la investigación de mercado.

¿Cuáles son estos cambios?Uno de ellos es en la recolección de datos que utilizamos en la investigación, ya que antes se preguntaba a las personas cuáles eran sus deseos; ahora importa saber sus pensamientos, cómo se comportan y, sobre todo, saber ubicar los temas que son relevantes en la esfera de contenidos que constantemente alimentan a quienes están conectados a Internet.

¿Y en Perú cómo vamos en este proceso de reingeniería?Están en todo el proceso de ir avanzando; evidentemente hay algunos frenos relacionados a romper tradiciones. Pero Perú es de los mercados en que se puede dar lo que los sociólogos llaman "saltos de rana", es decir, no tiene por qué detenerse en evoluciones sino brincar a partir de la experiencia de los otros. Yo siempre insisto en que en Latinoamérica estamos en una etapa de oro de la investigación de mercado.

¿Por qué estamos en una etapa de oro?Porque estamos sabiendo cada vez mejor cómo son las personas, porque ellas están cada vez más dispuestas a compartir lo que piensan, lo que quieren; y porque cada vez es más importante tener como marco de soporte a la investigación de mercado para tomar mejores decisiones. Así, en América Latina hay una buena oportunidad de dar el salto hacia la reingeniería que requiere la investigación de mercado.

¿Qué podemos descubrir con esta reingeniería? La reingeniería en la investigación de mercado lleva a nuevas formas de entendimiento para las nuevas circunstancias en las que viven los nuevos consumidores. Como, por ejemplo, dejar de pensar que las personas son menos racionales de lo que suponemos, y que las aspiraciones de la gente no solo se mueven en el terreno de tener dinero sino cosas básicas como la felicidad.

EN CORTOEvento . Alejandro Garnica es uno de los expositores invitados en el Congreso Internacional de Investigación de Mercados, organizado por la APEIM y la ANDA, que se realiza hoy en la Universidad del Pacífico.

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