Redacción Gestión

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Por: Gonzalo Carranza

No aparecerán en los periódicos y rechazarán siquiera contestar el teléfono a los periodistas, pero , Juan Carlos Vallejo y Alejandro Ponce han sido los actores tras bambalinas de varios de los deals más mediáticos del año, como el IPO de InRetail o las compras de , la empresa de private equity de la que son socios fundadores. Además, G de Gestión supo que la firma está a punto de cerrar un nuevo fondo por US$ 500 millones.

CLAROSCUROS DE INRETAILEl trío fundador de Nexus Group tuvo un rol activo en el IPO de InRetail, participando del roadshow, el pricing y la asignación de las acciones entre los inversionistas interesados. La transacción, que levantó US$ 460 millones para financiar el crecimiento de , y , los mantuvo en vilo casi hasta el mismo cierre, el 3 de octubre.

Así, se supo que un par de días antes, el libro no cumplía las expectativas y que uno de los bancos estructuradores le propuso a Rodríguez Pastor reducir el precio de la acción de los US$ 20 ansiados a US$ 19 para motivar a los inversionistas, idea que este rechazó de plano. Sin embargo, el 2 de octubre, el fondo de inversiones estadounidense Oppenheimer ingresó una agresiva orden de US$ 200 millones que revivió el libro y fue aprovechada por los bancos para contactar nuevamente a varios inversionistas y decirles que el deal se había "calentado". Según trascendidos, la demanda final habría superado en 2,5 o tres veces la oferta, un resultado positivo aunque discreto comparado con otros IPO latinoamericanos del año o con las emisiones de deuda de varias empresas peruanas durante el 2012.

"La acción se veía cara con respecto al pasado, pero atractiva hacia el futuro", señala José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP. "Tenías que creer en la capacidad de la empresa para cumplir lo que prometía", añade.

A las críticas de Carlos Rojas en su columna de esta revista y de en su blog de semanaeconomica.com sobre la exclusión del inversionista retail peruano, Roca suma otra. "Hubo una discriminación negativa hacia los inversionistas locales", sostiene. "En el caso de Prima, pusimos una orden de US$ 64 millones, entre los primeros en la cola a pesar de que los días anteriores a la colocación fueron feriados, pero solo nos dieron un séptimo de eso (US$ 9 millones), aún cuando el libro no estuvo siete veces sobresuscrito", detalla el ejecutivo.

"InRetail priorizó conseguir los fondos y no darle liquidez o upside al inversionista", señala otro participante del mercado local. En ese sentido, a Oppenheimer se le habrían dado US$ 100 millones y, según coinciden las fuentes, un fondo de ese tipo tiende a retener las acciones por períodos largos. En cuanto a su rentabilidad, la acción solo ha subido 4,3% hasta el cierre de esta edición. En el mismo período, apunta un inversionista, otras acciones vinculadas con demanda interna dieron mejores resultados: Alicorp subió 16% y Credicorp, 10%. "Uno espera rebotes significativos cuando el libro está más cargado, como sucedió con el IPO de Santander México, que tuvo una sobredemanda de seis o siete veces y subió más de 15% después de la colocación", puntualiza Roca. "Si hubiesen sacado el IPO a US$ 19, estaríamos ante otra acción", sentencia otra fuente.

PORTAFOLIO SABROSOPor otro lado, , el fondo de capital privado por US$ 320 millones de Nexus Group, adquirió tres empresas para su subsidiaria , con las que sumó las marcas , y . Asimismo, sumó a su negocio educativo el Grupo IDAT, que incluye al instituto del mismo nombre y a la Universidad Tecnológica del Perú. Al frente de dicho negocio se nombró a José Antonio Rosas, por largo tiempo CFO de Interbank y de IFS.

Ahora, Nexus está a punto de levantar un segundo fondo por US$ 500 millones. Según trascendió, la mitad del fondo ya se habría conseguido entre aportes de los propios socios, la participación de un consorcio chileno y los clientes de banca privada de . El fondo invertiría en sectores nuevos como logística y prestación básica de salud, de acuerdo con las presentaciones a potenciales inversionistas. Con esas compras, Rodríguez Pastor, Vallejo y Ponce seguirán acumulando aquello que parecen mirar con poca estima: apariciones a toda página en los medios.