Que la blanquirroja perdiera en el repechaje contra Australia la posibilidad de ir al Mundial de Catar tuvo repercusiones que, desde un inicio, escapaban de lo meramente deportivo. “Una gran cantidad de marcas tenían el plan A, si Perú clasificaba, y el plan B, por si no lo hacía. Esto nos llevó a trabajar el doble para tener los guiones listos a la espera de lo que fuera a suceder”, comenta Christian Caldwell, VP, Chief Creative Officer de McCann.
Por más que el Perú sea un país futbolero y la fiebre del mundial siempre haya movido emociones, muchas empresas siguen teniendo sobre la mesa cómo se aproximarán al tema a medida que el 20 de noviembre se acerca. Si bien la mayoría de marcas esperaba actuar desde la peruanidad que generaba la coyuntura, el fútbol no es el único motivo de orgullo nacional.
Para Caldwell, habernos quedado fuera del mundial también ha creado el espacio para que distintos rostros se conviertan en los voceros de las marcas. “Las personas que están en las campañas de la temporada representan lo que las marcas buscan: conectar con lo que a los jóvenes les gusta hacer”.
Juntos sonamos mejor
Según Luis Felipe Cisneros, Inca Kola Senior Brand Manager, la música siempre ha existido como un elemento de conexión con los peruanos. “No es algo nuevo, estuvo en los ochenta y los noventa, pero sí creo que últimamente se había perdido esa asociación”, comenta.
Inca Kola viene reconstruyendo sus reglas de marketing en los últimos meses en base a dos retos: cambiar el adn de la marca para que conecte más con los jóvenes y también dejar de ser el protagonista en la comunicación para que sea otro quien cuente su historia.
“Los jóvenes no ven publicidad tradicional, así que nos preguntamos: ¿qué mejor medio para dar nuestro mensaje que a través del arte?”. Así fue como se juntaron con la cantante peruana Renata Flores para lanzar la canción Juntos sonamos mejor, el primer tema traducido a más de 20 lenguas originarias del Perú.
El videoclip está en el canal de la artista y no tiene los logos de la marca, acciones en sintonía con la propuesta de no ser los protagonistas. Además, Cisneros resalta que la nueva estrategia de la marca busca cambiar la ecuación del marketing tradicional para dar un mensaje de integración y diversidad.
Del escenario a la pasarela
La primera aproximación que tuvo Christian Yaipén con la marca H&M fue cuando participó en La Voz Perú. “Primero me mandaron propuestas para el programa y cuando ya teníamos ese vínculo surgió la propuesta de hacerme el primer peruano que es imagen de la marca”, comenta el cantante.
El gigante de la moda le señaló que, al ser la cumbia es el género más escuchado en el país y el Grupo 5 la agrupación líder, tener a su vocalista como parte de la campaña conectaría principalmente con los jóvenes.
Para el cantante, una de las mayores alegrías de la campaña es que la ropa se ha acomodado a su estilo personal y no ha tenido que vestir ropa que no lo representa. “La sesión fotográfica ha sido muy cotidiana, acompañándome en mi día a día en el estudio, entrenando. Siento que la marca realmente se ha amoldado a quien soy”.
Según Cisneros, estamos redescubriendo nuestra cultura y voces mediante estas campañas y la apuesta por la música es una tendencia que cada vez va a funcionar más. “Cuando uno genera un movimiento entre diferentes actores, el resto lo sigue o se queda afuera. Creo que esta es una invitación a que las marcas se sumen”.